GUÍA #1 DE ETICA Y VALORES SEGUNDO PERIODO

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN

GUIA  ÉTICA Y VALORES GRADO 6º PERIODO 2
LICENCIADO:
ESTUDIANTE:


  DERECHOS HUMANOS
RESPETO Y DEFENSA
¿QUIÉN PUEDE SER DEFENSOR DE LOS DERECHOS

HUMANOS?


No existe una definición concreta de quién es o puede ser defensor de los derechos humanos. En la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos  se hace referencia a “los individuos, los grupos y las instituciones [que contribuyen] a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos”.


De acuerdo con esta definición general, pueden ser defensores cualesquiera personas o grupos de personas que se esfuercen en promover los derechos humanos, desde organizaciones intergubernamentales asentadas en las mayores ciudades del mundo hasta individuos que trabajan en sus comunidades locales. Los defensores pueden ser de cualquier género, tener distintas edades, proceder de cualquier parte del mundo y tener cualesquiera antecedentes profesionales o de otro tipo. Es importante observar, en particular, que los defensores de los derechos humanos no sólo desarrollan su actividad en ONG y organizaciones intergubernamentales, sino que, en algunos casos, también pueden ser empleados del  Estado, funcionarios públicos o miembros del sector privado.

 
ACTIVIDAD 1
 1.       Escribe 5 características de un defensor de los derechos Humanos.
2.      Escucha la siguiente canción y escribe un resumen sobre ella, el valor principal, el antivalor, la enseñanza y realiza un dibujo.
Video de Derechos Humanos: UNIDOS
https://www.youtube.com/watch?v=BEfE3aBf-mw

MECANISMOS DE DEFENSA Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS


TIPOS DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos Humanos registran múltiples formas de transgresión en todas partes del mundo, en unos países más que otros, tanto en los individuos como por grupos y aun por representantes del Estado. Las violaciones a los derechos humanos se pueden clasificar en:

A.      Sistemáticas y amplias: es cuando se afectan a todos los ámbitos de la vida. Como en el caso del sistema de apartheid o  de segregación racial  


B.      Sistemáticas pero individuales: Cuando solo repercuten sobre un grupo de la sociedad. Es el caso de aquellos gobiernos militares que torturan o hacen desaparecer a los opositores al régimen.

C.      Violaciones puntuales arbitrarias: Podrían ser las que van dirigidas contra la igualdad de la mujer o como pagar una baja remuneración por el mismo trabajo.


ACTIVIDAD: SIN DOLOR NO HAY GANADOR
REALIZAR EN EL CUADRO DE REFLEXIONES 
ACTIVIDAD Derecho a la vida
OBSERVAR VIDEO Y  DESARROLA
VIDEO: DECISIONES
 1. Escribe un resumen.
2. cual es la idea principal?
3. que derecho se vulnera?


URBANIDAD

ACTIVIDAD

1, Observa las siguientes imágenes y escribe a  que tema se refieren cada una.
2. explica cada una de las imágenes
3, dibuja una de las imágenes describe la situación que se presenta y que seria lo contrario a ello.



4.  Imagina estas situaciones y describe la forma en que actuarías:
* Vas sentado en el bus y sube una señora con un bebé. No hay asientos libres…
* Te invitan a comer a casa de un amigo y el guisado que te sirven te da asco…
* Tienes ganas de hacer pipí pero el baño de la casa está ocupado…
* En tu fiesta de cumpleaños se presenta un amigo que no te lleva regalo…
* Vas con tu mamá al súper y se te antoja tomarte un refresco mientras ella compra…
* Ya se le acabó el sabor al chicle, quieres escupirlo pero no hay ceniceros cerca…
* Se acumuló la basura en tu casa, pero el camión no pasó hoy…

5. consulta que es la Urbanidad.


EL GRAN SIGNIFICADO DE URBANIDAD



La palabra urbanidad no tiene porqué llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas.

Según el diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo (buenas maneras). El diccionario de la RAE resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis), la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.
Recordar la palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.
Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campean a sus anchas.
Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.
Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.
Gozar de un buen "tacto social" nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.
Puedes ser el que más conocimientos tenga de su profesión o carrera profesional, pero sin una buena dosis de "urbanidad" puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña cuando falta.
Por eso nos preguntamos ¿qué es urbanidad? Saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.
(Texto de:
Rou, Charls  (2009). ¿Qué es la urbanidad? ¿Ha caído en el olvido?
 Actualidad o historia. De moda o trasnochado.


ACTIVIDAD:
1.    Explica y dibuja la imagen
2.  En el encabezamiento del texto, el autor nos sugiere que:
      a.    Los manuales de urbanidad son viejos y estirados.
      b.    Los textos en que se enseña la urbanidad son viejos.
      c.    Lo único que trae a la memoria la palabra urbanidad son viejos manuales.
d. La urbanidad no hace necesariamente referencia a viejos libros. 

     3. Según el texto, el objetivo de la Urbanidad es:
a. Aprender normas y reglas.
b. Recordar manuales de normas de comportamiento.
c. Mejorar la convivencia mediante ciertas conductas.
d.        Conocer las normas de comportamiento de la sociedad.
     
     4. De acuerdo con el texto la convivencia se refiere  a:
a. Mantener una buena relación con las personas.
b. Recubrirse constantemente de un buen “barniz social”.
c. Emplear siempre y gozar de un buen “tacto social”.
d. Encontrar normas no escritas de comportamiento.

      5. Del texto se puede deducir que:
a. Poseer conocimientos y nada de urbanidad nos hace odiosos.
b. Con la urbanidad basta para que seamos queridos.
c. De pronto sin la urbanidad seríamos más civilizados.

     6. Las expresiones “barniz social” y “tacto social” pueden considerarse sinónimas porque:
a. Indican claramente que el barniz se puede tocar con el tacto.
b. Indudablemente ambas se refieren a todo  lo social.
c. Las dos indican cierta delicadeza en relaciones sociales.
d. Estas expresiones pertenecen al lenguaje de la Urbanidad.

     7. En el texto, el término “halo” quiere decir:
a. Corona.      b. celebridad.     c. desprecio     d. prestigio

      8. En el texto, el autor presenta por lo menos tres ejemplos de actuaciones de urbanidad. Por favor, escríbelas:
     9.  Las cuatro conductas con las que el diccionario de la RAE define la Urbanidad son:

       a. ________________________               b. ________________________
       c. _________________________              d. ________________________

10. representa con un dibujo una de las cuatro conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario