INSTITUCIÓN
EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
UNIDOS EN EL AMOR
FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN
|
|||
GUIA ÉTICA Y VALORES GRADO 6º PERIODO 2
|
|||
LICENCIADO:
|
ESTUDIANTE:
|
DERECHOS HUMANOS
RESPETO Y DEFENSA
¿QUIÉN PUEDE SER DEFENSOR DE LOS DERECHOS
HUMANOS?
No existe una definición concreta de quién es o puede ser
defensor de los derechos humanos. En la Declaración sobre los defensores de los
derechos humanos se hace referencia a
“los individuos, los grupos y las instituciones [que contribuyen] a la
eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las
libertades fundamentales de los pueblos y los individuos”.
De acuerdo con esta definición general, pueden ser
defensores cualesquiera personas o grupos de personas que se esfuercen en
promover los derechos humanos, desde organizaciones intergubernamentales
asentadas en las mayores ciudades del mundo hasta individuos que trabajan en
sus comunidades locales. Los defensores pueden ser de cualquier género, tener
distintas edades, proceder de cualquier parte del mundo y tener cualesquiera
antecedentes profesionales o de otro tipo. Es importante observar, en
particular, que los defensores de los derechos humanos no sólo desarrollan su
actividad en ONG y organizaciones intergubernamentales, sino que, en algunos
casos, también pueden ser empleados del Estado,
funcionarios públicos o miembros del sector privado.
ACTIVIDAD 1
2.
Escucha la siguiente canción y escribe un resumen sobre
ella, el valor principal, el antivalor, la enseñanza y realiza un dibujo.
Video de Derechos
Humanos: UNIDOS
https://www.youtube.com/watch?v=BEfE3aBf-mw
MECANISMOS DE DEFENSA Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
TIPOS DE VIOLACION A LOS DERECHOS
HUMANOS
Los derechos
Humanos registran múltiples formas de transgresión en todas partes del mundo,
en unos países más que otros, tanto en los individuos como por grupos y aun por
representantes del Estado. Las
violaciones a los derechos humanos se pueden clasificar en:
A. Sistemáticas y amplias: es cuando se
afectan a todos los ámbitos de la vida. Como en el caso del sistema de apartheid
o de segregación racial
B. Sistemáticas pero individuales: Cuando
solo repercuten sobre un grupo de la sociedad. Es el caso de aquellos
gobiernos militares que torturan o hacen desaparecer a los opositores al régimen.
C. Violaciones puntuales arbitrarias: Podrían
ser las que van dirigidas contra la igualdad de la mujer o como pagar una baja remuneración
por el mismo trabajo.
ACTIVIDAD: SIN DOLOR NO HAY GANADOR
REALIZAR EN EL CUADRO DE REFLEXIONES
ACTIVIDAD Derecho a la vida
OBSERVAR VIDEO Y DESARROLA
VIDEO: DECISIONES
1. Escribe un resumen.
2. cual es la idea principal?
3. que derecho se vulnera?
ACTIVIDAD
1, Observa las siguientes imágenes y escribe a que tema se refieren cada una.
2. explica cada una de las imágenes
3, dibuja una de las imágenes describe la situación que se presenta y que seria lo contrario a ello.
2. cual es la idea principal?
3. que derecho se vulnera?
URBANIDAD
ACTIVIDAD
1, Observa las siguientes imágenes y escribe a que tema se refieren cada una.
2. explica cada una de las imágenes
3, dibuja una de las imágenes describe la situación que se presenta y que seria lo contrario a ello.
4. Imagina estas situaciones y describe la forma en que actuarías:
* Vas sentado en el bus y sube una señora con un bebé. No hay asientos libres…
* Te invitan a comer a casa de un amigo y el guisado que te sirven te da asco…
* Tienes ganas de hacer pipí pero el baño de la casa está ocupado…
* En tu fiesta de cumpleaños se presenta un amigo que no te lleva regalo…
* Vas con tu mamá al súper y se te antoja tomarte un refresco mientras ella compra…
* Ya se le acabó el sabor al chicle, quieres escupirlo pero no hay ceniceros cerca…
* Se acumuló la basura en tu casa, pero el camión no pasó hoy…
* Vas sentado en el bus y sube una señora con un bebé. No hay asientos libres…
* Te invitan a comer a casa de un amigo y el guisado que te sirven te da asco…
* Tienes ganas de hacer pipí pero el baño de la casa está ocupado…
* En tu fiesta de cumpleaños se presenta un amigo que no te lleva regalo…
* Vas con tu mamá al súper y se te antoja tomarte un refresco mientras ella compra…
* Ya se le acabó el sabor al chicle, quieres escupirlo pero no hay ceniceros cerca…
* Se acumuló la basura en tu casa, pero el camión no pasó hoy…
5. consulta que es la Urbanidad.
EL GRAN
SIGNIFICADO DE URBANIDAD
La palabra urbanidad no tiene porqué
llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas
normas de comportamiento totalmente inadecuadas.
Según el
diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: Cortesanía,
comedimiento, atención y buen modo (buenas maneras). El diccionario de la RAE
resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una
mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis), la
urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y
acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y
nos relacionamos.
Recordar la
palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde
se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas,
en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la
educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.
Cualquier
sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor
parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres
incivilizados que campean a sus anchas.
Saber que es
mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da
las gracias por casi todo... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra
vida sea mucho más agradable.
Pero como todas
las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen,
sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se
puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos:
poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a
los que nos ven.
Gozar de un buen
"tacto social" nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto
sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos
sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.
Puedes ser el
que más conocimientos tenga de su profesión o carrera profesional, pero sin una
buena dosis de "urbanidad" puede que sea la persona menos querida de
su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión,
mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su
majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese
cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña
cuando falta.
Por eso nos
preguntamos ¿qué es urbanidad? Saber convivir, saber agradar y saber estar,
aderezado con un toque de estilo.
(Texto de:
Rou, Charls
(2009). ¿Qué es la urbanidad? ¿Ha caído en el olvido?
Actualidad o historia. De moda o trasnochado.
ACTIVIDAD:
1. Explica
y dibuja la imagen
2. En el encabezamiento del texto, el autor nos
sugiere que:
a. Los manuales de
urbanidad son viejos y estirados.
b. Los textos en
que se enseña la urbanidad son viejos.
c. Lo único que trae a
la memoria la palabra urbanidad son viejos manuales.
d. La urbanidad no hace necesariamente referencia a viejos libros.
d. La urbanidad no hace necesariamente referencia a viejos libros.
3. Según el texto, el objetivo de
la Urbanidad es:
a. Aprender normas y reglas.
b. Recordar manuales de normas de comportamiento.
c. Mejorar la convivencia mediante ciertas conductas.
d. Conocer las normas de comportamiento de la sociedad.
a. Aprender normas y reglas.
b. Recordar manuales de normas de comportamiento.
c. Mejorar la convivencia mediante ciertas conductas.
d. Conocer las normas de comportamiento de la sociedad.
4. De acuerdo con el texto la convivencia
se refiere a:
a. Mantener una buena relación con las personas.
b. Recubrirse constantemente de un buen “barniz social”.
c. Emplear siempre y gozar de un buen “tacto social”.
d. Encontrar normas no escritas de comportamiento.
a. Mantener una buena relación con las personas.
b. Recubrirse constantemente de un buen “barniz social”.
c. Emplear siempre y gozar de un buen “tacto social”.
d. Encontrar normas no escritas de comportamiento.
5. Del texto se puede deducir que:
a. Poseer conocimientos y nada de urbanidad nos hace odiosos.
b. Con la urbanidad basta para que seamos queridos.
c. De pronto sin la urbanidad seríamos más civilizados.
a. Poseer conocimientos y nada de urbanidad nos hace odiosos.
b. Con la urbanidad basta para que seamos queridos.
c. De pronto sin la urbanidad seríamos más civilizados.
6. Las expresiones “barniz social” y
“tacto social” pueden considerarse sinónimas porque:
a. Indican claramente que el barniz se puede tocar con el tacto.
b. Indudablemente ambas se refieren a todo lo social.
c. Las dos indican cierta delicadeza en relaciones sociales.
d. Estas expresiones pertenecen al lenguaje de la Urbanidad.
a. Indican claramente que el barniz se puede tocar con el tacto.
b. Indudablemente ambas se refieren a todo lo social.
c. Las dos indican cierta delicadeza en relaciones sociales.
d. Estas expresiones pertenecen al lenguaje de la Urbanidad.
7. En el texto, el término “halo” quiere
decir:
a. Corona. b. celebridad. c. desprecio d. prestigio
a. Corona. b. celebridad. c. desprecio d. prestigio
8. En el texto, el autor presenta por lo
menos tres ejemplos de actuaciones de urbanidad. Por favor, escríbelas:
9. Las cuatro conductas con las que el
diccionario de la RAE define la Urbanidad son:
a.
________________________
b. ________________________
c.
_________________________
d. ________________________
10. representa con un dibujo una de las cuatro conductas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario