EL CONTINENTE AMERICANO
ACTIVIDAD 1
1 .
DEFINE CON AYUDA DE TU DICCIONARIO:
- Trueque
- Tribu
- Cacicazgo
- Precolono
- Aborigen
- Indigena
- Vertiente
- Relieve
- Cordillera
- Puerto
- Llanura
- Meseta
- Topografía
- Altiplano
- Valle
- Superficie
- Nevado
2.
Lee la información y completa el cuadro
EL CONTINENTE AMERICANO
América es el segundo continente más grande del mundo,
después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra.
Geográficamente se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta
el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y
Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste,
respectivamente. Con una superficie de más de 42 000 000 km², es la segunda
masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total
del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12%
de la población humana. Debido a su gran tamaño y sus características
geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América
Central, las Antillas y América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América
Central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte.
Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona
y América Latina. América comenzó a tener un contacto masivo y significativo
con el Viejo Mundo a partir de 1492 por Cristóbal Colón, aunque existen
vestigios de asentamientos vikingos datados en el siglo XI, y que forman parte
del patrimonio mundial de la Unesco.
Había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por la etnia
Kuna y Cem Anáhuac por los aztecas.
EL CONTINENTE AMERICANO
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POSICION
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Es el segundo continente
más grande de 42 000 000 km² sobre la superficie.
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HEMISFERIO
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SUPERFICIE
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LIMITES
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POBLACION
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DIVISION
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DISTINCION CULTURAL
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3. Completa
el siguiente cuadro
CONTINENTE
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PAISES
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NORTEAMERICA
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CENTROAMERICA
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SURAMERICA
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DIVISIÓN POLITICA DEL CONTINENTE AMERICANO
America del Norte: Canada, Estados Unidos, Mexico.
Dependencia.- Groenlandia, Bermudas, San Pedro y Miquelón.
America Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,yPanamá.
America del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana,Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Trinidad y Tobago
Dependencias.- Guayana Francesa, Islas Malvinas, Islas G. y S. del Sur, Martinica.
America del Norte: Canada, Estados Unidos, Mexico.
Dependencia.- Groenlandia, Bermudas, San Pedro y Miquelón.
America Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,yPanamá.
America del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana,Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Trinidad y Tobago
Dependencias.- Guayana Francesa, Islas Malvinas, Islas G. y S. del Sur, Martinica.
4. Cuáles son las ventajas y desventajas de
la ubicación geográfica del continente americano?
5. Lee y reflexiona sobre el fenómeno de
las glaciaciones .
¿Qué
es la glaciación?
¿Cómo
influye sobre la población del continente el fenómeno de la glaciación?
Una Glaciación o periodo glacial es un periodo de
larga duración en el que las temperaturas globales de la tierra descienden de
forma generalizada, como resultado de este proceso el hielo de los casquetes
polares se extiende hasta cubrir grandes áreas continentales.
Causas de las
Glaciaciones: el Cambio Climático
Dentro de las causas
que generan glaciaciones, la más importante es el nivel de gases de Efecto Invernadero en la atmósfera terrestre. Puesto que la Tierra
tiene actualmente un continente en su polo sur y un océano en el polo norte,
los geólogos infieren que la Tierra continuará sufriendo periodos glaciales en
el futuro (geológicamente) próximo.
Otras de las causas más
relevantes son la órbita de la tierra, la órbita del sol y los
volcanes, que emiten entre 100 y 250 millones de toneladas de CO2 por año.
Los científicos contemplan como una de las teorías más plausibles del deshielo,
una etapa de gran concentración de CO2 y el consiguiente Calentamiento Global debido a la actividad de los volcanes.
6. Colorea el mapa de América, escribe las
divisiones políticas, sus límites y el nombre de los países.
7. Representa uno de los paisajes vistos
con un dibujo.
HISTORIA DEL CONTINENTE
AMERICANO
https://www.youtube.com/watch?v=01B1LGmyC2I
Prehistoria de
América
La Prehistoria
de América es el periodo del tiempo que comprende el poblamiento del continente
hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas. Se trata de un
tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la
única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado
hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del
mundo. Ello no significa que hubo de una u otra forma una interacción mínima o
significativa con el resto, pero los pueblos americanos no participaron de los
acontecimientos históricas y demás logros que unieron a los demás continentes
hasta 1492. Con el descubrimiento de la agricultura durante el periodo
formativo en américa, comenzó la sedentarización y con ello nacen las
principales civilizaciones americanas, algunas de las cuales desarrollaron la
escritura, complejos y precisos calendarios, métodos de cultivo, observaciones
astronómicas y otros factores que las pusieron a la par de otras civilizaciones
en otros continentes. Si el aislamiento milenario de América puede crear un
cierto complejo de marginación de los avances de culturas como la griega,
china, egipcia, fenicia y otros, los avances americanos no significan otra cosa
que la capacidad del hombre del desarrollo de su ingenio para la transformación
de la naturaleza y la supervivencia. La Prehistoria de América es objeto de
permanente estudio dadas las muchas preguntas que permanecen sin respuestas
contundentes como las teorías del poblamiento y la historia y el desarrollo de
muchos pueblos americanos aborígenes. La fascinación por la América
prehistórica y precolombina estimula no pocas veces la imaginación, los mitos y
las suposiciones. Ciertos o no, ellos representan un reto para la ciencia en un
continente aún por descubrir.
ORIGEN DEL
HOMBRE AMERICANO
Los primeros en
descubrir América no fueron los españoles sino lo grupos que arribaron a esta
zona, con un instrumental simple de instrumentos en piedra, y hallaron un
continente sin humanos. A partir de esta entrada se fueron difundiendo por una
vasta región conquistando poco a poco la inmensa geografía americana.
Acerca del
dónde, cuándo y cómo, aún no hay respuestas concretas sino más bien una serie
de hipótesis alternativas y teorías que se fueron surgiendo unas a otras a lo
largo del tiempo, según los datos disponibles las principales teorías son:
Teoría Asiática
La teoría
Asiática es una explicación del poblamiento tardío del continente americano
planteada por Alex Hrdlicka. El autor se basa en los rasgos mongoloides de los
habitantes de América y en los restos encontrados en el norte del continente
que sugieren el paso de Asiáticos por el puente de Beringia, en un periodo
donde el hielo y la disminución del nivel del mar permitieron cruzar a pie a
nuestros antepasados en búsqueda de alimentos (quizás siguiendo a animales que
también buscaban alimento). Esta teoría planteaba en un primer momento solo la
migración de los asiáticos hacia América mediante barcazas con las que
recorrieron la costa, pero posteriormente se confirmó que también se realizó a
pie, en el tan conocido "puente de hielo de Beringia".
Teoría Oceanica
Esta teoría,
también conocida como "multi-racial", no se opone a la de Hrdlicka,
sino que cuestiona su planteamiento "monoracial" postulando que el
poblamiento de América se debió también a viajes tardíos realizados por pueblos
de Oceanía, los cuales manejaban buenas técnicas de navegación y por
lo tanto,
habían llegado a nuestro continente pasando por las islas del océano pacífico,
llegando finalmente al continente. Entre los argumentos para justificar esta
teoría se encuentra la similitud cultural e incluso física entre los pueblos
Maoríes y los pueblos de los Andes Centrales (principalmente de influencia
Quechua-Incaica).
Teoría
Australiana: El antropólogo portugués Méndez Correa (Mendes Correia)
plantea que el poblamiento americano se debió a viajes realizados por pueblos
australianos que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el
continente. Esta teoría se basa en las similitudes culturales entre los
habitantes de Tierra del Fuego y la Patagonia y los aborígenes Australianos.
Otros
argumentos que utiliza el autor para justificar su teoría son el tipo de sangre
similar en estos pueblos, características físicas y el uso de algunas
herramientas en común, como el búmeran (boomerang) y las boleadoras.
Teoría Autóctona
Florentino
Ameghino propuso, a diferencia de quienes planteaban las teorías de ocupación
extranjera del continente, que el ser humano pobló este continente a causa de
un proceso evolutivo autóctono. El proceso evolutivo daba por resultado un
"homo pampeanus" (hombre de la pampa), teoría que se sostenía en
restos óseos que habrían pertenecido a una era previa a la llegada de las
personas que migraban de los demás continentes.
El
homo-pampeanus habría recorrido el continente y poblado desde diversas áreas.
Hrdlicka
cuestionó esta teoría planteando que esos restos óseos eran de periodos más
actuales y había partes que pertenecían a animales autóctonos, por ello la
confusión. Finalmente el investigador checo desacreditó la teoría del
argentino.
ACTIVIDAD 2
Luego de
realizar le lectura responde:
1.
Como
fue la etapa prehistórica de America?
2 .
Por
que se dice que America estaba aislada?
3.
Por
que la prehistoria de America esobjeto de muchas investigaciones?
4.
Como
crees tu que se pobló nuestro continente.
5.
Que
teorías nos explican el poblamiento de America?
6.
Colorea
el mapa de rutas de poblamiento
7.
Cual
de esas rutas es para ti la mas acertada? Explica.
8.
Completa
el cuadro:
TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA
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TEORIA
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BASE TEORICA
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LAS
CULTURAS PRECOLOMBINAS
Al terminar la
última glaciación hace 10000 años, como respuesta a la crisis climática se
produce una transformación radical de la forma de vida para la humanidad, que
pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y
recolección) a productora (agricultura y ganadería) con la domesticación de
animales o plantas autóctonas y por consiguiente surgen los pueblos
precolombinos.
Las culturas
prehistóricas y las civilizaciones precolombinos de América se desarrollaron de
manera aislada al resto del planeta
LOS MAYAS
En 292 comienza
el esplendor de la Cultura Maya en el territorio del sureste de México, y en
América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y
El Salvador. En ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy
cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Tikal, Palenque y Copán figuran entre los
principales centros Maya que eran ciudades-estado.
Los monumentos
más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos,
junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y
residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén,
en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas
murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen
las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban
Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos
logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros
logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y
elaboradas del mundo antiguo. Los mayas participaban en el comercio a larga
distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio
estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
La cultura
maya, no surgió sino hasta el primer siglo de la era cristiana, más o menos
contemporánea al desarrollo de Teotihuacan.
La civilización
maya, tuvo centros como Palenque, enclavado en la selva de Chiapas, que llegó a
su máximo esplendor entre los años 695 y 799 dC. Es en esta región donde se
encontraron representaciones que hablan de guerreros, batallas e incursiones
para capturar prisioneros, como los primeros indicios de la existencia de
guerra entre los mayas. La desintegración de los centros ceremoniales
mayas estuvo íntimamente ligada a la creciente decadencia en la sociedad
teocrática de los mayas y sus contradicciones internas. En ellas el poder y la
autoridad estaban en manos de un grupo de nobles y sacerdotes que imponían al
pueblo cada vez más fuertes cargas tributarias en trabajo y especie.
La decadencia
de la clase dominante conjunto con la caída de Tehotihuacanla impulsaron la
desaparición de los centros mayas teocráticos, cuyo orden se resquebrajó entre
los años 750 y 900. a.C. Teotihuacan, saqueada y reducida a cenizas por
fuerzas desconocidas entre 700 y 750 dejó de mostrar su influencia en el área
maya. Su prosperidad económica y cultural se detuvo bruscamente para
dar paso a los toltecas. Cien años después de la destrucción de Teotihuacan,
los centros mayas en el territorio de México y Centroamérica entraron en
crisis, se despoblaron, y sus ciudades fueron invadidas por la selva.
La supremacía
de Mayapán llegó a su fin hacia 1441. Las crónicas mayas establecen claramente
que ellos conservaron su poder sobre la región durante el periodo de la
dominación de Mayapán. Después de la caída de Mayapán, la península de Yucatán
se dividió en 16 pequeños estados, cacicazgos o provincias, cada uno con su
propio gobernante. Entre estos cacicazgos existían rivalidades y guerras
constantes, herencia de las luchas sin tregua. Esa era la situación reinante a
la llegada de los primeros españoles. En el 1697 DC, después de varios intentos
fallidos, incluyendo uno de Hernán Cortés en 1542, las últimas ciudades mayas
fueron conquistadas.
LOS AZTECAS
Los Aztecas
eran los señores de Mesoamérica, una mescla entre diferentes pueblos que
convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano, que comprendió los
siglos VIII a XIV. En este tiempo la entidad política de mayor complejidad fue
México-Tenochtitlan, cuyo origen histórico se remonta a una coalición militar
conocida como la Triple Alianza, que vinculó a tres estados emergentes: los
mexicas, cuya ciudad capital fue México-Tenochtitlan, famosa urbe de su época;
los Acolhua con Texcoco como ciudad primordial, considerada el centro cultural
por excelencia; y Tlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío
que alguna vez dominó el valle de México.
El estado
Azteca fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo
electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de
personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el
tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de
la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el
cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de
ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos,
los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes
de los depósitos de armas.
Los Aztecas
impusieron con astucia su jerarquía sobre sus aliados, y extendieron su dominio
hasta las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México. La expansión del
dominio mexicano fue resultado de su organización militar y del valor de sus
soldados en las batallas y a la habilidad de sus gobernantes, quienes
inicialmente se apoyaron en la Triple Alianza. Aprovecharon las divisiones que
existían entre sus adversarios y convencían de forma coercitiva a muchos
altépetl (señoríos) que les convenía más ser vasallos de Tenochtitlan que
enfrentarse a los riesgos terribles de una guerra. Por lo general, la mayoría
de altepetl circundantes a México-Tenochtitlan aceptaron pagar tributo a los
mexicas y conservaron la administración a cargo de la nobleza local, que debía
rendir cuentas ante los gobernantes de la capital. Solo algunas regiones
conflictivas fueron gobernadas directamente por funcionarios nombrados en
Tenochtitlan con atribuciones políticas y militares.
Adquirieron
riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación.
Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones del imperio:
alimentos, tejidos, artículos preciosos, y también seres humanos cautivos
destinados al sacrificio. A la llegada de los españoles en los inicios del
siglo XVI, su capital era considerada la urbe más importante y magnificente de
su época.
El fin del
régimen de dominio de los mexicas y sus aliados en Mesoamérica concluyó con la
Conquista española de México-Tenochtitlan. En este suceso, que se suele tomar
como punto final del desarrollo independiente de la civilización indígena
mesoamericana, participaron no sólo los expedicionarios espanioles, sino,
decisivamente, sus aliados indígenas provenientes de numerosas naciones
tributarias de la Triple Alianza que vieron en los recién llegados una
oportunidad de poner fin al dominio azteca.
LOS INCAS
Las Incas
El Imperio
incaico fue un estado de América del Sur gobernado por los incas (emperadores),
que se extendió por la zona occidental (andina) del subcontinente por un breve
periodo entre 1438 y 1532.
Fue la época en
que la civilización incaica logró su máximo nivel organizativo y su territorio,
conocido como Tahuantinsuyo abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano
Pacífico y la selva amazónica. El Tahuantinsuyo corresponde actualmente a
territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente
por Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina. La
capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.
ACTIVIDAD 3
1.
Observa
los videos y toma apuntes de las características de cada cultura
2.
Realiza
las lecturas
3.
Elabora
en tu cuaderno tres cuadros de una hoja cada uno y escribe sobre cada cultura:
Ubicación
espacial (mapa)
Ciudad
principal
gobierno
Características
económicas
Religión
Arte
Legado
Respectivo
dibujo
4.
Marca
en el mapa de América la ubicación de cada una de las culturas. Colorealo.
Nota: esta
actividad tiene tres calificaciones
ACTIVIDAD
4
1.
Describe
con tus propias palabras a tu país COLOMBIA?
2.
Con
base en la lectura GEORAFIA E HISTORIA
DE COLOMBIA responde:
a.
Cual
es la ubicación y superficie de Colombia?
b.
Cuales
son los limites terrestres y marinos de Colombia? Represéntalos en el mapa.
c.
Cuál
es la ciudad Capital de Colombia y por qué es tan importante para el desarrollo
del país?
3.
En la
lectura, que quiere decir elemento topográfico?
4.
Que
es una cadena montañosa?
5.
Como
está conformada la cadena montañosa de los Andes en Colombia?
6.
Cuales
son los puntos más elevados de cada cordillera?
7.
Cuáles
son los ríos más importantes del país, donde se ubican y en que radica su
importancia?
8.
Porque
un territorio se puede dividir en regiones?
9.
Cuáles
son las regiones colombianas, dibuja el mapa y escribe las características de
una de ellas?
10. Elabora una tabla donde menciones los
departamentos y capitales de Colombia.
GEORAFIA E HISTORIA DE
COLOMBIA
Geografía y
Datos Generales
Colombia,
república ubicada en la parte noroeste de Sudamérica, limita al norte con
Panamá y el mar del Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y
Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de
Suramérica con costas tanto en el mar del Caribe (Atlántico) como en el océano
Pacífico. La superficie total del país en km2 es de 1.141.748. La capital y
ciudad más grande es Bogotá.
Territorio y
recursos
El elemento
topográfico más característico de Colombia es la cordillera de los Andes,
situada en la parte central y occidental del país, y que se extiende de norte a
sur a través de casi toda su longitud. Los Andes están conformados por tres
cadenas montañosas principales paralelas entre sí: la cordillera Oriental, la
cordillera Central y la cordillera Occidental. Sobre la costa del Caribe se
encuentra una masa montañosa aislada conocida como la sierra Nevada de Santa
Marta, donde el punto más alto alcanza los 5.800 m. Dentro de la cordillera
Central se encuentran los picos volcánicos de Huila (5.750 m) y Tolima (5.215
m). Cerca de 240 km al sur del mar del Caribe, la cordillera Central desciende
hasta zonas cenagosas y reductos de bosque húmedo tropical. Los picos de la
cordillera están permanentemente cubiertos de nieve; el nivel de la vegetación
en estas montañas se extiende hasta los 3.050 m de altitud.
Al este de la
cordillera Oriental se encuentran vastas extensiones de tierras bajas tórridas,
escasamente pobladas y sólo parcialmente exploradas. La porción meridional de
esta región está cubierta por selvas de vegetación espesa y es drenada por el
río Caquetá y otros tributarios del río Amazonas. La parte norte de la región,
que es la más grande, está formada por enormes planicies conocidas como Los
Llanos y es atravesada por el Meta y otros tributarios del río Orinoco. Entre
las cordilleras se encuentran altiplanicies, en su mayoría a más de 2.438 m de
altitud, y fértiles valles drenados por los principales ríos del país. El río
Magdalena es el más importante de Colombia, fluye hacia el norte entre las
cordilleras Oriental y Central, cruzando prácticamente todo el país, y
desemboca en el mar del Caribe cerca de la ciudad de Barranquilla después de un
curso de aproximadamente 1.555 km. El río Cauca también es un importante curso
fluvial y medio de comunicación; fluye hacia el norte entre las cordilleras
Central y Occidental y se une con el Magdalena unos 320 km antes de llegar al
mar del Caribe. En el oeste, el río Patía corre a través de los Andes para
desembocar en el Pacífico. La línea de costa de Colombia se extiende cerca de
1.610 km a lo largo del Caribe y casi 1.290 km en el Pacífico. Son numerosas
las desembocaduras de ríos a lo largo de las costas, pero no existen buenos
puertos naturales.
ACTIVIDAD
5
TAREA:
CONSULTA SOBRE
1. Que es biodiversidad?
2. Que es la Fauna y la Flora?
3. Como es la fauna colombiana?
4. Como es la flora colombiana?
5. Cuales son las características climáticas de
Colombia?
6. Que son los pisos térmicos?
7. Dibuja el esquema de pisos térmicos en
Colombia?
8. Dibuja un mapa económico de Colombia.
9. Reflexiona: como seria nuestro territorio
colombiano si no hubiese habido proceso de colonización aquí?
10. Que
importancia tienen los indígenas en Colombia?
POBLAMIENTO DE
COLOMBIA
El territorio
colombiano fue poblado por los grupos de nómadas asiáticos que descendieron del
norte de América hacia el sur del continente. Llegaron a Colombia a través del
istmo de Panamá hace 15.000 años.
La etapa
aborigen de Colombia siguió un proceso de formación similar al de otras
culturas, pasando por varias fases. Al llegar los conquistadores europeos,
encontraron culturas indígenas avanzadas y grupos aislados con elementales
sistemas agrarios, alimentándose básicamente de la caza y la pesca.
Las etapas
correspondientes a este proceso cultural no tienen una determinación
cronológica unificada, ya que los testimonios arqueológicos y geológicos varían
en cuanto a datación de fechas. Sin embargo, las más aproximadas son:
Paleoindia, Arcaica y Formativa.
ETAPA
PALEOINDIA
Se ubica entre el 15.000 y el 7000 a. de C. Hallazgos arqueológicos en la región de El Abra, cerca a Zipaquirá, y en la hacienda del Tequendama, junto a la región del mismo nombre, muestran artefactos líticos, restos humanos y herramientas elaboradas en hueso y cuerno, como lascas, raspadores, raederas, núcleos y denticulados, lo que manifiesta vestigios de grupos de cazadores y recolectores que se alimentaban no sólo de pequeños mamíferos, sino también de frutos y raíces.
Se ubica entre el 15.000 y el 7000 a. de C. Hallazgos arqueológicos en la región de El Abra, cerca a Zipaquirá, y en la hacienda del Tequendama, junto a la región del mismo nombre, muestran artefactos líticos, restos humanos y herramientas elaboradas en hueso y cuerno, como lascas, raspadores, raederas, núcleos y denticulados, lo que manifiesta vestigios de grupos de cazadores y recolectores que se alimentaban no sólo de pequeños mamíferos, sino también de frutos y raíces.
ETAPA ARCAICA
Va del 7000 al 1200 a. de C. Esta etapa se caracteriza por una agricultura incipiente. El principal yacimiento se encontró en Puerta Hormiga, costa del Atlántico, donde cerámicas, conchas, material lítico y fogones, reflejan que hubo grupos humanos recolectores de moluscos y cazadores que iniciaron los primeros hábitos sedentarios y una horticultura primaria. La cerámica de Puerto Hormiga es la más antigua de América.
Va del 7000 al 1200 a. de C. Esta etapa se caracteriza por una agricultura incipiente. El principal yacimiento se encontró en Puerta Hormiga, costa del Atlántico, donde cerámicas, conchas, material lítico y fogones, reflejan que hubo grupos humanos recolectores de moluscos y cazadores que iniciaron los primeros hábitos sedentarios y una horticultura primaria. La cerámica de Puerto Hormiga es la más antigua de América.
ETAPA FORMATIVA
Tuvo tres fases: Temprana, Media y Superior. Se extendió del 1200 a. de C., al siglo XVI, hasta la llegada de los españoles. El Formativo Temprano se caracterizó por los clanes de horticultores, la cultura de Momil y el inicio de la cultura de San Agustín.
El Formativo Medio se distinguió en su orden económico por una agricultura más tecnificada, en la cual además de1 maíz se cultivaba yuca, papa, fríjol y cacao; aunque continuaba siendo una economía de subsistencia sin excedentes de producción. En el orden social se dieron los primeros cacicazgos, que son grupos conformados por varias aldeas, y los núcleos, habitaciones con viviendas sobre terrazas. En este periodo se perfeccionaron las manifestaciones artísticas: cerámica figurativa y técnicas perfectas en orfebrería. Florecieron las culturas de San Agustín, Tierra- dentro, calima, quimbaya, sinú y tumaco.
En el Formativo Tardío o Superior, hubo una agricultura avanzada con técnicas desarrolladas, como la irrigación y conducción de agua. Surgió una estratificación social y un avanzado sistema político-administrativo. Los cultos funerarios revelan una intensa vida religiosa. Las culturas representativas de este período fueron la Tayrona y la Muisca. La conquista española interrumpió el proceso cultural de estos grupos.
Tuvo tres fases: Temprana, Media y Superior. Se extendió del 1200 a. de C., al siglo XVI, hasta la llegada de los españoles. El Formativo Temprano se caracterizó por los clanes de horticultores, la cultura de Momil y el inicio de la cultura de San Agustín.
El Formativo Medio se distinguió en su orden económico por una agricultura más tecnificada, en la cual además de1 maíz se cultivaba yuca, papa, fríjol y cacao; aunque continuaba siendo una economía de subsistencia sin excedentes de producción. En el orden social se dieron los primeros cacicazgos, que son grupos conformados por varias aldeas, y los núcleos, habitaciones con viviendas sobre terrazas. En este periodo se perfeccionaron las manifestaciones artísticas: cerámica figurativa y técnicas perfectas en orfebrería. Florecieron las culturas de San Agustín, Tierra- dentro, calima, quimbaya, sinú y tumaco.
En el Formativo Tardío o Superior, hubo una agricultura avanzada con técnicas desarrolladas, como la irrigación y conducción de agua. Surgió una estratificación social y un avanzado sistema político-administrativo. Los cultos funerarios revelan una intensa vida religiosa. Las culturas representativas de este período fueron la Tayrona y la Muisca. La conquista española interrumpió el proceso cultural de estos grupos.
Nuestros
indígenas estaban congregados en pueblos, dispersos por gran parte del
territorio colombiano.
Tenían una organización social, política y económica
basada en el respeto a las leyes y a las personas. También desarrollaron la
orfebrería, tenían conocimientos astronómicos, en medicina realizaban las “trepanaciones”,
utilizaban las plantas como elementos curativos y realizaban embalsamientos.
Cuando los
conquistadores llegaron al Nuevo Mundo encontraron las tierras habitadas por
numerosas tribus indígenas de diferentes familias, con diversas religiones, idioma
y costumbres.
Por esta razón
los historiadores basados en el aspecto linguístico clasificaron las
tribus en tres grandes familias que son: la Chibcha, la Caribe y la Arawak.
Cada una de ellas tenía su territorio dirigido por un cacique o jefe de la tribu
LA FAMILIA
CHIBCHA
Entre esta
familia sobresalieron las tribus de los MUISCAS y la de los TAIRONAS por su
organización económica, social, política y religiosa.
Característica
del territorio chibcha fue la altiplanicie, situada entre 1.700 y 2.000 m sobre
el nivel del mar, que facilitó el trabajo de agricultura y el desplazamiento a
través de sus zonas de dominio comercial y militar. Fue la más importante por
su cultura y población. Las numerosas tribus de esta familia tenían en común su
idioma y algunos oficios como la agricultura, la cerámica y el tejido de las
mantas.
Los Chibchas
cultivaban la papa y el maíz como alimento principal. Tenían mantas,
hacían objetos de barro y extraían de las minas sal y esmeraldas. Estos
artículos los cambiaban con otras tribus por oro, algodón o lo que necesitaran
dándose el nombre de Trueque.
FAMILIA CARIBE
Buscaron para
vivir las tierras bajas y calientes como las costas y los valles de los ríos
Magdalena, Cauca, Atrato y Sinú. Esta familia fue muy numerosa, se agrupó en
territorios independientes. No se unificaron en un estado sino que se
disgregaron en agrupaciones menores, de diferente organización social, distinta
religión y costumbres propias para cada una.
Los pueblos más
importantes de la familia Caribe fueron: Los Muzos que habitaron la región
comprendida entre los ríos Magdalena, Sogamoso, Ermitaño y suárez; los Panches
que se establecieron entre los ríos Negro, Guarinó, Coello y Fusagasugá; los
Pijaos, vivieron en la zona comprendida entre los actuales departamentos del
Tolima y Caldas, los Quimbayas que se concentraron en el departamento del
Quindío y los Motilones cuyos descendientes aún viven en la hoya del río
Catatumbo. Los Quimbayas fue la tribu más representativa de la familia caribe
que logró radicarse en un solo sitio a diferencia de los demás caribes que eran
nómadas; los Quimbayas consiguieron grandes adelantos en el arte de la cerámica
y de la orfebrería. Parte de la orfebrería Quimbaya puede admirarse en el Museo
del Oro del Banco de la República, en Bogotá.
Los Caribes y
los Arawak, vestían con taparrabos, se pintaban el cuerpo con puntos y rayas de
color negro y rojo. Eran hábiles en la fabricación de arcos, flechas y otros
elementos de ataque, también tejían mochilas, canastos y chinchorros.
FAMILIA ARAWAK
Los Arawacos
tomaron como asiento la Sierra Nevada de Santa Marta. Conforme a modernas
investigaciones vivieron en principio en las llanuras costaneras de Colombia y
Venezuela, con lo cual perdieron su unidad idiomática y adoptaron dialectos
diversos.
Algunas tribus
de la familia Arawak existen actualmente. De estas, la más conocida es la de
los guajiros que todavía conserva puro su tipo racial y sus costumbres.
ACTIVIDAD 6
1.
Imagina
como fue poblado el territorio colombiano e inventa un cuento, con su
respectivo dibujo.
2.
El poblamiento
de Colombia tubo varias etapas, realiza la lectura y completa el cuadro en tu
cuaderno: (en una hoja entera)
POBLAMIENTO
EN COLOMBIA
|
||
PALEOINDIO
|
ACAICA
|
FORMATIVA
|
|
|
|
3.
Que
encontraron los colonizadores cuando llegaron a Colombia?
4.
Como
clasifican los historiadores las tribus indígenas colombianas?
5.
Que
significa FAMILIA LINGUSTICA?
6.
Cuáles
son las características y donde se ubicaron las Familias Lingüísticas
colombianas?
7.
Completa
la siguiente tabla.
8.
Con
la ayuda del mapa de Colombia y la
lectura, escribe en el mapa la ubicación de las familias lingüísticas.
9.
Escoge
una tribu indígena colombiana y describe todas sus características.
10. Consulta, escribe y dibuja una leyenda
indígena.
FAMILIA LINGUISTICA
|
TRIBU INDIGENA
|
LUGAR QUE HABITARON
|
CHIBCHA
|
ARHUACOS
|
Sierra Nevada de Santa
______Ñ_
|
TAIRONAS
|
Sierra Nevada de Santa Marta
|
|
MUISCAS
|
Región Central Andi________
|
|
TUNEBOS
|
Casa______
|
|
ANDAQUÍES
|
Caque___
|
|
PASTOS y QUILLACINGAS
|
Sur del País
|
|
GUAMBIANOS y PAECES
|
Ca____
|
|
CARIBE
|
TURBACOS, CALAMARES, SINÚES
|
Costa Atlá______
|
QUIMBAYAS
|
Cordillera Cen____
|
|
PIJAOS
|
Tolima, Antiguo Caldas
|
|
MUZOS Y PANCHES
|
Tierras de Sant__________,
Boyacá y Cundi_______________
|
|
CALIMAS
|
Valle del _________
|
|
MOTILONES
|
Norte de Santander
|
|
CHOCOES
|
Costa Pa_______
|
|
ARAWAK
|
GUAHÍBOS
|
Llanos O__________
|
WAYUS O GUAJIROS
|
Gua_______
|
|
PIAPOCOS
|
Bajo Gua________
|
|
TICUNAS
|
Ama_________
|
hola profesora soy de 6-12 era para preguntarle si hay que terminar la actividad de sociales
ResponderEliminaractividad #
ResponderEliminar4 toda
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe soy de 6-12 hay q hacer la act #5?
ResponderEliminarHasta que actividad es soy de
ResponderEliminar6-12
Hasta que actividad es soy de
ResponderEliminar6-12
hasta la #6
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