GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES PERIODO 3

EL CONTINENTE AMERICANO
     ACTIVIDAD 1
           1 .     DEFINE CON AYUDA DE TU DICCIONARIO:

  1. Trueque
  2. Tribu
  3. Cacicazgo
  4. Precolono
  5. Aborigen
  6. Indigena
  7. Vertiente
  8. Relieve
  9. Cordillera
  10. Puerto
  11. Llanura
  12. Meseta
  13. Topografía
  14. Altiplano
  15. Valle
  16. Superficie
  17. Nevado




       2.     Lee la información y completa el cuadro
EL CONTINENTE AMERICANO
América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Geográficamente se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de más de 42 000 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana. Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina. América comenzó a tener un contacto masivo y significativo con el Viejo Mundo a partir de 1492 por Cristóbal Colón, aunque existen vestigios de asentamientos vikingos datados en el siglo XI, y que forman parte del patrimonio mundial de la Unesco.  Había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por la etnia Kuna y Cem Anáhuac por los aztecas.
EL CONTINENTE AMERICANO
POSICION
Es el segundo continente más grande de 42 000 000 km² sobre la superficie.
HEMISFERIO


SUPERFICIE


LIMITES


POBLACION


DIVISION


DISTINCION CULTURAL




         3.       Completa el siguiente cuadro

CONTINENTE
PAISES
NORTEAMERICA

CENTROAMERICA

SURAMERICA


     
     4.    Cuáles son las ventajas y desventajas de la ubicación geográfica del continente americano?

      


                      5.    Lee y reflexiona sobre el fenómeno de las glaciaciones .

¿Qué es la glaciación?

¿Cómo influye sobre la población del continente el fenómeno de la glaciación?

Una Glaciación o periodo glacial es un periodo de larga duración en el que las temperaturas globales de la tierra descienden de forma generalizada, como resultado de este proceso el hielo de los casquetes polares se extiende hasta cubrir grandes áreas continentales.

Causas de las Glaciaciones: el Cambio Climático
Dentro de las causas que generan glaciaciones, la más importante es el nivel de gases de Efecto Invernadero en la atmósfera terrestre. Puesto que la Tierra tiene actualmente un continente en su polo sur y un océano en el polo norte, los geólogos infieren que la Tierra continuará sufriendo periodos glaciales en el futuro (geológicamente) próximo.

Otras de las causas más relevantes son la órbita de la tierra, la órbita del sol y los volcanes, que emiten entre 100 y 250 millones de toneladas de CO2 por año. Los científicos contemplan como una de las teorías más plausibles del deshielo, una etapa de gran concentración de CO2 y el consiguiente Calentamiento Global debido a la actividad de los volcanes.



      6.    Colorea el mapa de América, escribe las divisiones políticas, sus límites y el nombre de los países.


                   ·         Veamos un video sobre nuestro continente https://www.youtube.com/watch?v=VGLWysGXhxA

      7.    Representa uno de los paisajes vistos con un dibujo.


HISTORIA DEL CONTINENTE AMERICANO

https://www.youtube.com/watch?v=01B1LGmyC2I

Prehistoria de América

La Prehistoria de América es el periodo del tiempo que comprende el poblamiento del continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas. Se trata de un tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo. Ello no significa que hubo de una u otra forma una interacción mínima o significativa con el resto, pero los pueblos americanos no participaron de los acontecimientos históricas y demás logros que unieron a los demás continentes hasta 1492. Con el descubrimiento de la agricultura durante el periodo formativo en américa, comenzó la sedentarización y con ello nacen las principales civilizaciones americanas, algunas de las cuales desarrollaron la escritura, complejos y precisos calendarios, métodos de cultivo, observaciones astronómicas y otros factores que las pusieron a la par de otras civilizaciones en otros continentes. Si el aislamiento milenario de América puede crear un cierto complejo de marginación de los avances de culturas como la griega, china, egipcia, fenicia y otros, los avances americanos no significan otra cosa que la capacidad del hombre del desarrollo de su ingenio para la transformación de la naturaleza y la supervivencia. La Prehistoria de América es objeto de permanente estudio dadas las muchas preguntas que permanecen sin respuestas contundentes como las teorías del poblamiento y la historia y el desarrollo de muchos pueblos americanos aborígenes. La fascinación por la América prehistórica y precolombina estimula no pocas veces la imaginación, los mitos y las suposiciones. Ciertos o no, ellos representan un reto para la ciencia en un continente aún por descubrir.

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Los primeros en descubrir América no fueron los españoles sino lo grupos que arribaron a esta zona, con un instrumental simple de instrumentos en piedra, y hallaron un continente sin humanos. A partir de esta entrada se fueron difundiendo por una vasta región conquistando poco a poco la inmensa geografía americana.
Acerca del dónde, cuándo y cómo, aún no hay respuestas concretas sino más bien una serie de hipótesis alternativas y teorías que se fueron surgiendo unas a otras a lo largo del tiempo, según los datos disponibles las principales teorías son:
  Teoría Asiática (Alex Hrdlicka)
  Teoría Oceánica (Paul Rivet)
  Teoría Australiana (Méndez Correa)
  Teoría Autóctona (Florentino Ameghino)


  Teoría Asiática


La teoría Asiática es una explicación del poblamiento tardío del continente americano planteada por Alex Hrdlicka. El autor se basa en los rasgos mongoloides de los habitantes de América y en los restos encontrados en el norte del continente que sugieren el paso de Asiáticos por el puente de Beringia, en un periodo donde el hielo y la disminución del nivel del mar permitieron cruzar a pie a nuestros antepasados en búsqueda de alimentos (quizás siguiendo a animales que también buscaban alimento). Esta teoría planteaba en un primer momento solo la migración de los asiáticos hacia América mediante barcazas con las que recorrieron la costa, pero posteriormente se confirmó que también se realizó a pie, en el tan conocido "puente de hielo de Beringia".

Teoría Oceanica

Esta teoría, también conocida como "multi-racial", no se opone a la de Hrdlicka, sino que cuestiona su planteamiento "monoracial" postulando que el poblamiento de América se debió también a viajes tardíos realizados por pueblos de Oceanía, los cuales manejaban buenas técnicas de navegación y por
lo tanto, habían llegado a nuestro continente pasando por las islas del océano pacífico, llegando finalmente al continente. Entre los argumentos para justificar esta teoría se encuentra la similitud cultural e incluso física entre los pueblos Maoríes y los pueblos de los Andes Centrales (principalmente de influencia Quechua-Incaica).

Teoría Australiana: El antropólogo portugués Méndez Correa (Mendes Correia) plantea que el poblamiento americano se debió a viajes realizados por pueblos australianos que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el continente. Esta teoría se basa en las similitudes culturales entre los habitantes de Tierra del Fuego y la Patagonia y los aborígenes Australianos.
Otros argumentos que utiliza el autor para justificar su teoría son el tipo de sangre similar en estos pueblos, características físicas y el uso de algunas herramientas en común, como el búmeran (boomerang) y las boleadoras.

Teoría Autóctona

 Florentino Ameghino propuso, a diferencia de quienes planteaban las teorías de ocupación extranjera del continente, que el ser humano pobló este continente a causa de un proceso evolutivo autóctono. El proceso evolutivo daba por resultado un "homo pampeanus" (hombre de la pampa), teoría que se sostenía en restos óseos que habrían pertenecido a una era previa a la llegada de las personas que migraban de los demás continentes.
El homo-pampeanus habría recorrido el continente y poblado desde diversas áreas. 
Hrdlicka cuestionó esta teoría planteando que esos restos óseos eran de periodos más actuales y había partes que pertenecían a animales autóctonos, por ello la confusión. Finalmente el investigador checo desacreditó la teoría del argentino.


ACTIVIDAD 2
Luego de realizar le lectura responde:
      1.    Como fue la etapa prehistórica de America?
      2 .    Por que se dice que America estaba aislada?
      3.    Por que la prehistoria de America esobjeto de muchas investigaciones?
      4.    Como crees tu que se pobló nuestro continente.
     5.    Que teorías nos explican el poblamiento de America?
     6.    Colorea el mapa de rutas de poblamiento   
     7.    Cual de esas rutas es para ti la mas acertada? Explica.
      8.    Completa el cuadro:
TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA
TEORIA
BASE TEORICA




















                                       

     LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS



    Al terminar la última glaciación hace 10000 años, como respuesta a la crisis climática se produce una transformación radical de la forma de vida para la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería) con la domesticación de animales o plantas autóctonas y por consiguiente surgen los pueblos precolombinos.
Las culturas prehistóricas y las civilizaciones precolombinos de América se desarrollaron de manera aislada al resto del planeta

LOS MAYAS
En 292 comienza el esplendor de la Cultura Maya en el territorio del sureste de México, y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. En ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Tikal, Palenque y Copán figuran entre los principales centros Maya que eran ciudades-estado.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
La cultura maya, no surgió sino hasta el primer siglo de la era cristiana, más o menos contemporánea al desarrollo de Teotihuacan.
La civilización maya, tuvo centros como Palenque, enclavado en la selva de Chiapas, que llegó a su máximo esplendor entre los años 695 y 799 dC. Es en esta región donde se encontraron representaciones que hablan de guerreros, batallas e incursiones para capturar prisioneros, como los primeros indicios de la existencia de guerra entre los mayas. La desintegración de los centros ceremoniales mayas estuvo íntimamente ligada a la creciente decadencia en la sociedad teocrática de los mayas y sus contradicciones internas. En ellas el poder y la autoridad estaban en manos de un grupo de nobles y sacerdotes que imponían al pueblo cada vez más fuertes cargas tributarias en trabajo y especie.
La decadencia de la clase dominante conjunto con la caída de Tehotihuacanla impulsaron la desaparición de los centros mayas teocráticos, cuyo orden se resquebrajó entre los años 750 y 900.  a.C. Teotihuacan, saqueada y reducida a cenizas por fuerzas desconocidas entre 700 y 750 dejó de mostrar su influencia en el área maya.  Su prosperidad económica y cultural se detuvo bruscamente para dar paso a los toltecas. Cien años después de la destrucción de Teotihuacan, los centros mayas en el territorio de México y Centroamérica entraron en crisis, se despoblaron, y sus ciudades fueron invadidas por la selva.
La supremacía de Mayapán llegó a su fin hacia 1441. Las crónicas mayas establecen claramente que ellos conservaron su poder sobre la región durante el periodo de la dominación de Mayapán. Después de la caída de Mayapán, la península de Yucatán se dividió en 16 pequeños estados, cacicazgos o provincias, cada uno con su propio gobernante. Entre estos cacicazgos existían rivalidades y guerras constantes, herencia de las luchas sin tregua. Esa era la situación reinante a la llegada de los primeros españoles. En el 1697 DC, después de varios intentos fallidos, incluyendo uno de Hernán Cortés en 1542, las últimas ciudades mayas fueron conquistadas.

LOS AZTECAS
Los Aztecas eran los señores de Mesoamérica, una mescla entre diferentes pueblos que convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano, que comprendió los siglos VIII a XIV. En este tiempo la entidad política de mayor complejidad fue México-Tenochtitlan, cuyo origen histórico se remonta a una coalición militar conocida como la Triple Alianza, que vinculó a tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital fue México-Tenochtitlan, famosa urbe de su época; los Acolhua con Texcoco como ciudad primordial, considerada el centro cultural por excelencia; y Tlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que alguna vez dominó el valle de México.
El estado Azteca fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.
Los Aztecas impusieron con astucia su jerarquía sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México. La expansión del dominio mexicano fue resultado de su organización militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se apoyaron en la Triple Alianza. Aprovecharon las divisiones que existían entre sus adversarios y convencían de forma coercitiva a muchos altépetl (señoríos) que les convenía más ser vasallos de Tenochtitlan que enfrentarse a los riesgos terribles de una guerra. Por lo general, la mayoría de altepetl circundantes a México-Tenochtitlan aceptaron pagar tributo a los mexicas y conservaron la administración a cargo de la nobleza local, que debía rendir cuentas ante los gobernantes de la capital. Solo algunas regiones conflictivas fueron gobernadas directamente por funcionarios nombrados en Tenochtitlan con atribuciones políticas y militares.
Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación. Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artículos preciosos, y también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. A la llegada de los españoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe más importante y magnificente de su época.
El fin del régimen de dominio de los mexicas y sus aliados en Mesoamérica concluyó con la Conquista española de México-Tenochtitlan. En este suceso, que se suele tomar como punto final del desarrollo independiente de la civilización indígena mesoamericana, participaron no sólo los expedicionarios espanioles, sino, decisivamente, sus aliados indígenas provenientes de numerosas naciones tributarias de la Triple Alianza que vieron en los recién llegados una oportunidad de poner fin al dominio azteca.

LOS INCAS
Las Incas
El Imperio incaico fue un estado de América del Sur gobernado por los incas (emperadores), que se extendió por la zona occidental (andina) del subcontinente por un breve periodo entre 1438 y 1532.
Fue la época en que la civilización incaica logró su máximo nivel organizativo y su territorio, conocido como Tahuantinsuyo abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica. El Tahuantinsuyo corresponde actualmente a territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina. La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.

ACTIVIDAD 3
1.    Observa los videos y toma apuntes de las características de cada cultura
2.    Realiza las lecturas
3.    Elabora en tu cuaderno tres cuadros de una hoja cada uno y escribe sobre cada cultura:
Ubicación espacial (mapa)
Ciudad principal
gobierno
Características económicas
Religión
Arte
Legado
Respectivo dibujo
4.    Marca en el mapa de América la ubicación de cada una de las culturas. Colorealo.
Nota: esta actividad tiene tres calificaciones


     ACTIVIDAD 4

1.    Describe con tus propias palabras a tu país COLOMBIA?
2.    Con base en la lectura GEORAFIA E HISTORIA DE COLOMBIA responde:

a.    Cual es la ubicación y superficie de Colombia?
b.    Cuales son los limites terrestres y marinos de Colombia? Represéntalos en el mapa.
c.    Cuál es la ciudad Capital de Colombia y por qué es tan importante para el desarrollo del país?

3.    En la lectura, que quiere decir elemento topográfico?
4.    Que es una cadena montañosa?
5.    Como está conformada la cadena montañosa de los Andes en Colombia?
6.    Cuales son los puntos más elevados de cada cordillera?
7.    Cuáles son los ríos más importantes del país, donde se ubican y en que radica su importancia?
8.    Porque un territorio se puede dividir en regiones?
9.    Cuáles son las regiones colombianas, dibuja el mapa y escribe las características de una de ellas?
10.  Elabora una tabla donde menciones los departamentos y capitales de Colombia.


GEORAFIA E HISTORIA DE COLOMBIA

Geografía y Datos Generales 
Colombia, república ubicada en la parte noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar del Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de Suramérica con costas tanto en el mar del Caribe (Atlántico) como en el océano Pacífico. La superficie total del país en km2 es de 1.141.748. La capital y ciudad más grande es Bogotá.
Territorio y recursos
El elemento topográfico más característico de Colombia es la cordillera de los Andes, situada en la parte central y occidental del país, y que se extiende de norte a sur a través de casi toda su longitud. Los Andes están conformados por tres cadenas montañosas principales paralelas entre sí: la cordillera Oriental, la cordillera Central y la cordillera Occidental. Sobre la costa del Caribe se encuentra una masa montañosa aislada conocida como la sierra Nevada de Santa Marta, donde el punto más alto alcanza los 5.800 m. Dentro de la cordillera Central se encuentran los picos volcánicos de Huila (5.750 m) y Tolima (5.215 m). Cerca de 240 km al sur del mar del Caribe, la cordillera Central desciende hasta zonas cenagosas y reductos de bosque húmedo tropical. Los picos de la cordillera están permanentemente cubiertos de nieve; el nivel de la vegetación en estas montañas se extiende hasta los 3.050 m de altitud.
Al este de la cordillera Oriental se encuentran vastas extensiones de tierras bajas tórridas, escasamente pobladas y sólo parcialmente exploradas. La porción meridional de esta región está cubierta por selvas de vegetación espesa y es drenada por el río Caquetá y otros tributarios del río Amazonas. La parte norte de la región, que es la más grande, está formada por enormes planicies conocidas como Los Llanos y es atravesada por el Meta y otros tributarios del río Orinoco. Entre las cordilleras se encuentran altiplanicies, en su mayoría a más de 2.438 m de altitud, y fértiles valles drenados por los principales ríos del país. El río Magdalena es el más importante de Colombia, fluye hacia el norte entre las cordilleras Oriental y Central, cruzando prácticamente todo el país, y desemboca en el mar del Caribe cerca de la ciudad de Barranquilla después de un curso de aproximadamente 1.555 km. El río Cauca también es un importante curso fluvial y medio de comunicación; fluye hacia el norte entre las cordilleras Central y Occidental y se une con el Magdalena unos 320 km antes de llegar al mar del Caribe. En el oeste, el río Patía corre a través de los Andes para desembocar en el Pacífico. La línea de costa de Colombia se extiende cerca de 1.610 km a lo largo del Caribe y casi 1.290 km en el Pacífico. Son numerosas las desembocaduras de ríos a lo largo de las costas, pero no existen buenos puertos naturales.

ACTIVIDAD  5
TAREA:
CONSULTA SOBRE
1.    Que es biodiversidad?
2.    Que es la Fauna y la Flora?
3.    Como es la fauna colombiana?
4.    Como es la flora colombiana?
5.    Cuales son las características climáticas de Colombia?
6.    Que son los pisos térmicos?
7.    Dibuja el esquema de pisos térmicos en Colombia?
8.    Dibuja un mapa económico de Colombia.
9.    Reflexiona: como seria nuestro territorio colombiano si no hubiese habido proceso de colonización aquí?
10.  Que importancia tienen los indígenas en Colombia?


    

 LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS
POBLAMIENTO DE COLOMBIA
El territorio colombiano fue poblado por los grupos de nómadas asiáticos que descendieron del norte de América hacia el sur del continente. Llegaron a Colombia a través del istmo de Panamá hace 15.000 años.
La etapa aborigen de Colombia siguió un proceso de formación similar al de otras culturas, pasando por varias fases. Al llegar los conquistadores europeos, encontraron culturas indígenas avanzadas y grupos aislados con elementales sistemas agrarios, alimentándose básicamente de la caza y la pesca.
Las etapas correspondientes a este proceso cultural no tienen una determinación cronológica unificada, ya que los testimonios arqueológicos y geológicos varían en cuanto a datación de fechas. Sin embargo, las más aproximadas son: Paleoindia, Arcaica y Formativa.

ETAPA PALEOINDIA

Se ubica entre el 15.000 y el 7000 a. de C. Hallazgos arqueológicos en la región de El Abra, cerca a Zipaquirá, y en la hacienda del Tequendama, junto a la región del mismo nombre, muestran artefactos líticos, restos humanos y herramientas elaboradas en hueso y cuerno, como lascas, raspadores, raederas, núcleos y denticulados, lo que manifiesta vestigios de grupos de cazadores y recolectores que se alimentaban no sólo de pequeños mamíferos, sino también de frutos y raíces.

ETAPA ARCAICA

Va del 7000 al 1200 a. de C. Esta etapa se caracteriza por una agricultura incipiente. El principal yacimiento se encontró en Puerta Hormiga, costa del Atlántico, donde cerámicas, conchas, material lítico y fogones, reflejan que hubo grupos humanos recolectores de moluscos y cazadores que iniciaron los primeros hábitos sedentarios y una horticultura primaria. La cerámica de Puerto Hormiga es la más antigua de América.

ETAPA FORMATIVA

Tuvo tres fases: Temprana, Media y Superior. Se extendió del 1200 a. de C., al siglo XVI, hasta la llegada de los españoles. El Formativo Temprano se caracterizó por los clanes de horticultores, la cultura de Momil y el inicio de la cultura de San Agustín.

El Formativo Medio se distinguió en su orden económico por una agricultura más tecnificada, en la cual además de1 maíz se cultivaba yuca, papa, fríjol y cacao; aunque continuaba siendo una economía de subsistencia sin excedentes de producción. En el orden social se dieron los primeros cacicazgos, que son grupos conformados por varias aldeas, y los núcleos, habitaciones con viviendas sobre terrazas. En este periodo se perfeccionaron las manifestaciones artísticas: cerámica figurativa y técnicas perfectas en orfebrería. Florecieron las culturas de San Agustín, Tierra- dentro, calima, quimbaya, sinú y tumaco.

En el Formativo Tardío o Superior, hubo una agricultura avanzada con técnicas desarrolladas, como la irrigación y conducción de agua. Surgió una estratificación social y un avanzado sistema político-administrativo. Los cultos funerarios revelan una intensa vida religiosa. Las culturas representativas de este período fueron la Tayrona y la Muisca. La conquista española interrumpió el proceso cultural de estos grupos.

Nuestros indígenas estaban congregados en pueblos, dispersos por gran parte del territorio colombiano.
Tenían  una organización social, política y económica basada en el respeto a las leyes y a las personas. También desarrollaron la orfebrería, tenían conocimientos astronómicos, en medicina realizaban las “trepanaciones”, utilizaban las plantas como elementos curativos y realizaban embalsamientos.
Cuando los conquistadores llegaron al Nuevo Mundo encontraron las tierras habitadas por numerosas tribus indígenas de diferentes familias, con diversas religiones, idioma y costumbres.
Por esta razón los historiadores basados en el aspecto linguístico  clasificaron las tribus en tres grandes familias que son: la Chibcha, la Caribe y la Arawak. Cada una de ellas tenía su territorio dirigido por un cacique o jefe de la tribu
LA FAMILIA CHIBCHA
Entre esta familia sobresalieron las tribus de los MUISCAS y la de los TAIRONAS por su organización económica, social, política y religiosa.
Característica del territorio chibcha fue la altiplanicie, situada entre 1.700 y 2.000 m sobre el nivel del mar, que facilitó el trabajo de agricultura y el desplazamiento a través de sus zonas de dominio comercial y militar. Fue la más importante por su cultura y población. Las numerosas tribus de esta familia tenían en común su idioma y algunos oficios como la agricultura, la cerámica y el tejido de las mantas.
Los Chibchas cultivaban la papa y el maíz  como alimento principal. Tenían mantas, hacían objetos de barro y extraían de las minas sal y esmeraldas. Estos artículos los cambiaban con otras tribus por oro, algodón o lo que necesitaran dándose el nombre de Trueque.
FAMILIA CARIBE
Buscaron para vivir las tierras bajas y calientes como las costas y los valles de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Sinú. Esta familia fue muy numerosa, se agrupó en territorios independientes. No se unificaron en un estado sino que se disgregaron en agrupaciones menores, de diferente organización social, distinta religión y costumbres propias para cada una.

Los pueblos más importantes de la familia Caribe fueron: Los Muzos que habitaron la región comprendida entre los ríos Magdalena, Sogamoso, Ermitaño y suárez; los Panches que se establecieron entre los ríos Negro, Guarinó, Coello y Fusagasugá; los Pijaos, vivieron en la zona comprendida entre los actuales departamentos del Tolima y Caldas, los Quimbayas que se concentraron en el departamento del Quindío y los Motilones cuyos descendientes aún viven en la hoya del río Catatumbo. Los Quimbayas fue la tribu más representativa de la familia caribe que logró radicarse en un solo sitio a diferencia de los demás caribes que eran nómadas; los Quimbayas consiguieron grandes adelantos en el arte de la cerámica y de la orfebrería. Parte de la orfebrería Quimbaya puede admirarse en el Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá.
Los Caribes y los Arawak, vestían con taparrabos, se pintaban el cuerpo con puntos y rayas de color negro y rojo. Eran hábiles en la fabricación de arcos, flechas y otros elementos de ataque, también tejían mochilas, canastos y chinchorros.

FAMILIA ARAWAK
Los Arawacos tomaron como asiento la Sierra Nevada de Santa Marta. Conforme a modernas investigaciones vivieron en principio en las llanuras costaneras de Colombia y Venezuela, con lo cual perdieron su unidad idiomática y adoptaron dialectos diversos.
Algunas tribus de la familia Arawak existen actualmente. De estas, la más conocida es la de los guajiros que todavía conserva puro su tipo racial y sus costumbres.

ACTIVIDAD 6
1.    Imagina como fue poblado el territorio colombiano e inventa un cuento, con su respectivo dibujo.
2.    El poblamiento de Colombia tubo varias etapas, realiza la lectura y completa el cuadro en tu cuaderno: (en una hoja entera)
POBLAMIENTO EN COLOMBIA
PALEOINDIO
ACAICA
FORMATIVA




3.    Que encontraron los colonizadores cuando llegaron a Colombia?
4.    Como clasifican los historiadores las tribus indígenas colombianas?
5.    Que significa FAMILIA LINGUSTICA?
6.    Cuáles son las características y donde se ubicaron las Familias Lingüísticas colombianas?
7.    Completa la siguiente tabla.
8.    Con la ayuda del  mapa de Colombia y la lectura, escribe en el mapa la ubicación de las familias lingüísticas.
9.    Escoge una tribu indígena colombiana y describe todas sus características.
10.   Consulta, escribe y dibuja una leyenda indígena.
FAMILIA LINGUISTICA
TRIBU INDIGENA
LUGAR QUE HABITARON
CHIBCHA
ARHUACOS
Sierra Nevada de Santa ______Ñ_
TAIRONAS
Sierra Nevada de Santa Marta
MUISCAS
Región Central Andi________
TUNEBOS
Casa­­­­______
ANDAQUÍES
Caque___
PASTOS y QUILLACINGAS
Sur del País
GUAMBIANOS y PAECES
Ca____
CARIBE
TURBACOS, CALAMARES, SINÚES
Costa Atlá______
QUIMBAYAS
Cordillera Cen____
PIJAOS
Tolima, Antiguo Caldas
MUZOS Y PANCHES
Tierras de Sant__________, Boyacá y Cundi_______________
CALIMAS
Valle del _________
MOTILONES
Norte de Santander
CHOCOES
Costa Pa_______
ARAWAK
GUAHÍBOS
Llanos O__________
WAYUS O GUAJIROS
Gua_______
PIAPOCOS
Bajo Gua________
TICUNAS
Ama_________






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