IDEAS PREVIAS
ACTIVIDAD
La Historia
Es la
ciencia que estudia los hechos protagonizados por el ser humano en el pasado. Se divide en dos grandes ramas:
• La Prehistoria, que estudia los hechos anteriores
a la invención de la escritura.
• La Historia propiamente dicha, que estudia los
hechos posteriores a la escritura.
1.
¿Cuál es la diferencia entre
prehistoria e historia?
2.
Realiza en dos columnas un listado de hechos que creas
tu que pertenecen a la prehistoria y a
la historia.
3.
Consulta y escribe el significado de
los siguientes conceptos: civilización, cultura, fluvial, regadio, nomada, sequìa,
asentamiento, rio, suelo
fértil, rivera, sedentario, agricultura, democracia, religión, sociedad, ley,
deidad, dios, diosa, clásica, economía, política y legado.
4.
Línea del tiempo, es una serie de divisiones temporales, que se
establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento
histórico y los acontecimientos según su duración. Es decir lo que conocemos
como eras, períodos y épocas históricas, las cuales abarcan todo lo sucedido
desde la aparición de la humanidad hasta este preciso momento
|
Elabora una línea de
tiempo donde se mencionen los hechos más relevantes de tu vida.
5.
Dibuja un hecho prehistórico o histórico y
descríbelo.
6.
Recorta y pega el siguiente mapa
conceptual en tu cuaderno. Con tus propias escribe lo que nos explica este mapa
conceptual.
LOS PERIODOS DE NUESTRA HISTORIA
VEAMOS
LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA COMPRENDER MEJOR
7.
Toma
apuntes sobre cada uno de los nuevos inventos, hallazgos o hechos.
Erase una vez El Hombre El Hombre
de Neanderthal
8.
Analiza.
Toma apuntes y comenta sobre los cambios en la vida del hombre durante el
periodo Neolítico.
Érase una vez El Hombre neolítico
https://www.youtube.com/watch?v=BvRLnUje91s
EDAD DE LOS METALES
https://www.youtube.com/watch?v=PVqsLFb1jYo
EDAD DE LOS METALES
https://www.youtube.com/watch?v=PVqsLFb1jYo
ACTIVIDAD
1
1.
Observar con atención la película GUERRA
POR EL FUEGO o EN BUSCA DEL FUEGO
2.
DESARROLLA:
A.
Escribe un resumen de la película.
B.
Cuantas culturas pudiste identificar.
C.
Cuál era la situación problema y como se solucionó?
D.
En que benefició a los personajes de
estar cerca de los ríos?
E.
Describe y representa con dibujos las escenas
más impactantes para ti.
LAS
CIVILIZACIONES FLUVIALES
VIDEO
DE INTRODUCCIÓN:
ACTIVIDAD 2
1.
Define con tus propias
palabras el termino CIVILIZACION FLUVIAL
2.
Cuáles son las
civilizaciones fluviales que menciona el video y al lado de cuales ríos se
ubicaron?
3.
En que se benefician estas
civilizaciones de su cercanía a los ríos?
4.
Observa la imagen,
describe lo que están haciendo los personajes. coloréala.
5. Escribe un texto de 10 renglones
que explique el siguiente mapa conceptual
6.
Con la ayuda de un
mapamundi, ubica en el mapa los continentes, mares,
océanos y las culturas fluviales. Coloréalo.
océanos y las culturas fluviales. Coloréalo.
CIVILIZACIÓN MESOPOTAMIA
INTRODUCCION: VIDEO Grandes Civilizaciones:
Mesopotamia https://www.youtube.com/watch?v=evjKpygDE90
LECTURA: MESOPOTAMIA
La Mesopotamia antigua
es la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y que en la
antigüedad fue la cuna de la civilización.
Mesopotamia significa
tierra entre ríos y es a su vez un
crisol de culturas pues fueron muchos los pueblos que conformaron de manera
jerárquica y periódica a la gran mesopotamia: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonia, Asiria, Persia y dentro de cada cultura un sin fin de reyes, ciudades estado y guerras.
No solo los avances
técnicos que desarrollaron los pueblos de la Mesopotamia, como la rueda,
las primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales de Mesopotamia, las matemáticas o la
escritura etc, sino también la cultura de la Antigua Mesopotamia ha
trascendido e influenciado la actual cultura occidental europea. Estudiar la
Antigua Mesopotamia es estudiar el origen de nuestra forma de pensar
y vivir.
Sumeria se puede
considerar como la más antigua civilización del mundo. Probablemente la
cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk extendiéndose
posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece
la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este último
acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.
El
Imperio Acadio comienza gracias a las conquistas de Sargón
de Acad el Grande que fue el primer monarca capaz de unificar la Antigua Mesopotamia.
Tras un periodo oscuro
resurgieron los sumerios y tras ellos las dinastías amorritas. No tardaría
en comenzar el Imperio Paleobabilónico, con la llegada al poder en
Babilonia de Hammurabi.
Tras un periodo marcado
por las conquistas de los Hititas, la
cultura Asiria se desarrolló en la región de la Antigua Mesopotamia entre
el 1800 y 600 a.J. Se les conoció por su capacidad guerrera y su gran crueldad
con el enemigo derrotado.
Babilonia termina
derrotando a los Asirios y se desarrolla el imperio Caldeo hasta que Persia con Ciro II el Grande conquista toda
la Mesopotamia.
APORTES A LA HUMANIDAD
Algunas de las
creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son
la moneda, la rueda, las primeras nociones de astrología y
astronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal y el primer
código de leyes, escrito por el rey Hammurabi. También idearon el sistema
postal o de correo, la irrigación artificial, el arado,
el bote a vela, los arreos para los animales y
desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.
ACTIVIDAD 3
1.
Le el texto
MESOPOTAMIA, subraya las palabras que no conozcas y defínelas
con ayuda de
diccionario.
2. En el siguiente mapa: Marca con un círculo rojo
la ubicación de Mesopotamia, resalta con azul los ríos Tigris y Éufrates y
escribe el continente a que perteneció
3.
Con que otro nombre
podemos llamar a Mesopotamia?
4
Cuantos pueblos
conformaban Mesopotamia, descríbelos?
5.
Como finalizo la
civilización Mesopotámica?
6.
Que aportes hizo esta
Civilización a la Humanidad? Representa con un dibujo uno de ellos.
7.
Quienes
fueron los Hititas y Amorritas?
8.
Que fue
el Codigo Hamurabi?
9.
Que fue
la escritura cuneiforme?
10.
Realiza la sopa de letras
Escritura Cuneiforme
registros mediante contadores de arcilla o de hilos, y de fichas dentro
de un
sobre de arcilla cerrado y marcado con símbolos que indicaban
cual era su
contenido. Los primeros textos era representaciones
formadas por números, el
avance siguiente fue el de la combinación
de números y dibujos de animales.
de
placas, con la punta de una caña hueca, o estilo,
que producía marcas en forma
de cuña. Una vez secas,
las placas eran muy duras y por eso todavía subsisten,
CIVILIZACION DEL ANTIGUO EGIPTO
INTRODUCCIÓN: VIDEO
El Antiguo Egipto para niños
La antigua civilización
egipcia fue una de las más importantes de la historia y junto a otras como la
Griega, Mesopotámicas, Maya y Romana.
Se conoce como Antiguo
Egipto a la civilización que se desarrolló durante 30 siglos desde
aproximadamente 3100 años a.C. hasta el año 332 a.C. aproximadamente, cuando
fueron conquistados por las fuerzas de Alejandro Magno. Se constituía de grupos
de aldeanos y agricultores que ya para el año 5000 a.C. comenzaron a construir
asentamientos a lo largo de las orillas del Nilo, hasta erigirse como uno de
los imperios más relevantes de la Edad Antigua. Estos asentamientos fueron
prosperando lenta pero considerablemente a lo largo de todo el Nilo,
desarrollando determinados estilos de vida, políticos, económicos y sociales.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL YPOLÍTICA
El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático.
EL FARAÓN
El gobierno estaba en
manos de una persona llamada faraón, que vivía rodeado por
una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios,
sacerdotes y guerreros.
El faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Su voluntad era ley.
El faraón era considerado hijo del dios Ra (Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres. Por tanto los mortales le debían suma reverencia y ninguno de ellos podían pronunciar su nombre sin añadir la siguiente expresión : > que florezcan en él la vida y la salud.
El faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Su voluntad era ley.
El faraón era considerado hijo del dios Ra (Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres. Por tanto los mortales le debían suma reverencia y ninguno de ellos podían pronunciar su nombre sin añadir la siguiente expresión : > que florezcan en él la vida y la salud.
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad en la cultura
egipcia estaba dividida en varias clases sociales, entre las que existía una
gran desigualdad. Estas clases sociales eran las siguientes:
LOS SACERDOTES
Pertenecían a una clase
privilegiada, encargada de culto religioso. Cuidaban de los templos y los
animales sagrados. Actuaban de intermediarios entre los dioses y los hombres.
LOS ESCRIBAS
Eran hombres de vasta
cultura, se desempeñaban como ministros de Estado, administrando el país,
vigilando las construcciones, recibiendo los productos agrícolas, reclutando
soldados para el ejército, llevando los libros de contabilidad y cobrando los
impuestos.
LOS GUERREROS
Eran los defensores del
país y las conquistadores de nuevos territorios en la cultura egipcia. Por sus
hazañas recibían tierras y esclavos como premios y en algunas circunstancias,
podían tener el privilegio de contar con un sarcófago de piedra.
EL PUEBLO
Constituía la clase más
numerosa en la cultura egipcia, conformada por los agricultores, los artesanos
y los comerciantes. Sus miembros estaban obligados a pagar impuestos, a servir
como reclutas en tiempo de guerra, a realizar trabajos forzados. Aún en
periodos de mala cosecha, debían cumplir con la entrega del diezmo.
LOS ESCLAVOS
Lo conformaban los
prisioneros de guerra o los hombres comprados en los mercados extranjeros.
Servían generalmente a las clases privilegiadas, en trabajos duros, mal
alimentados y mal vestidos.
ACTIVIDADES
ECONOMICAS DE LOS EGIPCIOS
LA AGRICULTURA
Esta actividad consistía
en el trabajo de la tierra. Se araba con azadas y arados tirados por bueyes. Se
cultivaba el trigo, la cebada, el lino, la
uva, las hortalizas y diversas legumbres.
LA GANADERÍA
Fue desarrollada en
grandes extensiones de tierras pertenecientes a los templos. En ellas se
apacentaban numerosos rebaños de vacunos, ovinos y mulas.
LA INDUSTRIA
Tuvo gran importancia en
la época de los faraones. Sobresalieron las industrias del tejido de lino,
comparable a la seda; la elaboración de metales, con los que hacían utensilios,
armas, joyas, espejos y peines; el curtido, la alfarería, la mueblería, la
confección de carrocerías y la preparación de una especie de papel, a base de
papiro.
EL COMERCIO
Esta actividad se desarrolló
tanto por tierra como por mar en la cultura egipcia. Por tierra, sus caravanas
llegaron hasta Siria, Palestina y Mesopotamia. Por mar, sus barcos navegaron
por las costas de Siria y las islas del Mar Egeo. El comercio se realizaba
mediante el trueque, por el intercambiaban, los tejidos y objetos de arte y
lujo por ganados, maderas y metales.
MANIFESTACIONES
CULTURALES
Los antiguos egipcios,
llegaron a desarrollar una cultura sobresaliente, cuya máxima expresión podemos
encontrarlas en las ciencias, las artes, la religión y la escritura.
LAS CIENCIAS
Entre
las principales ciencias en las que sobresalieron la cultura de los
antiguos egipcios, están la siguientes:
LA MATEMÁTICA
En este campo sentaron los fundamentos
de la aritmética y geometría. Conocieron la numeración decimal.
Tomando en cuenta las proporciones del cuerpo; inventaron como medida el pie,
el cúbito y el palmo; determinaron los triángulos y rectángulos para formar
escuadras. Estos acontecimientos les sirvieron para medir sus tierras, trazar
sus canales de irrigación y las obras de arquitectura monumental. Utilizaron
también las jarras, las balanzas y las pesas para medir productos agrícolas.
LA ASTRONOMÍA
Inventaron el calendario, de 365 días,
divididos en 12 meses de 30 días cada uno, a los que agregaron un periodo de 5
días festivos. Este calendario lo conocemos hasta ahora por los romanos.
Los egipcios conocieron tres estaciones: inundación, siembra y cosecha; descubrieron varios planetas: Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno; inventaron el reloj de sol y sombra y el reloj de agua; trazaron mapas celestes y determinaron los cuatro puntos cardinales.
Los egipcios conocieron tres estaciones: inundación, siembra y cosecha; descubrieron varios planetas: Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno; inventaron el reloj de sol y sombra y el reloj de agua; trazaron mapas celestes y determinaron los cuatro puntos cardinales.
LA MEDICINA
Surgió debido a la necesidad de atender
las lesiones recibidas por los soldados en los campos de batalla y los
accidentes de los obreros, producidos en las grandes construcciones. Supieron
tratar fracturas, heridas, luxaciones, bajo la influencia de las supersticiones
y el poder de los amuletos. Por ejemplo al tomar alguna medicina, debían
pronunciar ciertas palabras. Trataron las enfermedades propias de la época y
destacaron en las técnicas de embalsamar y momificar los cadáveres.
LA ARQUITECTURA
La arquitectura para la cultura egipcia
tuvo un carácter religioso. Los monumentos arquitectónicos estuvieron
inspirados en la existencia del más allá. Construyeron verdaderos monumentos,
como las pirámides, las mastabas, los hipogeos y
los templos.
Las Pirámides
Son
enormes monumentos construidos de granito, de forma piramidal y base cuadrada.
Con salas y corredores internos. Fueron edificados cerca de la ciudad de Menfis, en le valle de Gizeh para servir de tumba a los faraones y
sus familiares. De las 40 pirámides, que despiertan la admiración de los
observadores, tres son las más conocidas e importantes:
La pirámide de Keops, de 146 metros de altura.
La piramide de Kefrén, de 136 metros de altura.
La pirámide de Micerino, de 62 metros de altura.
La pirámide de Keops, de 146 metros de altura.
La piramide de Kefrén, de 136 metros de altura.
La pirámide de Micerino, de 62 metros de altura.
Las Principales divinidades
Entras las principales divinidades del Antiguo Egipto
tenemos:
Horus, el Sol naciente, hijo de Osiris e Isis.
Ra el Sol en el cenit o mediodía, divinidad principal de Egipto.
Osiris, el Sol poniente representaba la fecundidad.
Isis la Luna, reina de la noche.
Seth la noche, simbolizaba la maldad.
Anubis juez de los muertos.
Thot protector de la sabiduría.
Horus, el Sol naciente, hijo de Osiris e Isis.
Ra el Sol en el cenit o mediodía, divinidad principal de Egipto.
Osiris, el Sol poniente representaba la fecundidad.
Isis la Luna, reina de la noche.
Seth la noche, simbolizaba la maldad.
Anubis juez de los muertos.
Thot protector de la sabiduría.
ACTIVIDAD 4
1.
A lo largo de que rio se ubicó la civilización
egipcia y en que le beneficio?
2.
Quienes constituían la civilización
egipcia?
3.
Cuáles fueron las etapas de la
civilización egipcia? Pégalas en el cuaderno.
4.
Qué tipo de gobierno existía en el
antiguo Egipto?
5.
Define los siguientes conceptos:
teocrático, absolutista y monárquico.
6.
Dibuja una pirámide y ubica dentro de
ella a los miembros de la sociedad egipcia ubicándolos de mayor a menor rango.
7.
Dibuja en el cuaderno y completa el
cuadro:
Organización
economica egipcia
|
|||
Ganaderia
|
Industria
|
Comercio
|
Agricultura
|
8.
Cuáles fueron los aportes de los
egipcios al mundo?
9.
Que representa paro los egipcios las
pirámides, descríbelas y dibújalas.
10.
Cuáles fueron las divinidades egipcias,
defínelas y representa con dibujos una de ellas?
TAREA:
1.
CONSULTA QUIEN FUE:
a.
ALEJANDRO MAGNO
b.
CLEOPATRA
c.
TUTANKAMON
2.
QUE FUERON LOS GEROGLIFICOS EGIPCIOS?
COLOREA EL MAPA, UBICA LA
CIVILIZACION EGIPCIA Y MARCA CON AZUL EL RIO NILO
AGOSTO 3 DE 2016
REFLEXION
LA RANITA SORDA
https://www.youtube.com/watch?v=BqLj9v46WFI
Realizar en cuadro de reflexiones
CIVILIZACIÓN INDIA
INTRODUCCION:
HISTORIA DE LA INDIA
https://www.youtube.com/watch?v=0eb8oKkTeLg
LA CIVILIZACION INDIA
Dos mil quinientos años antes de Cristo, en el valle del
río Indo surgieron las civilizaciones más antiguas del subcontinente Indio.
Esta civilización estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y
ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro.
Estas abarcaban más de un millón de kilómetros cuadrados. Gracias a estas
culturas del valle del Indo, comienza la historia de la India. El arte de la
India es caracterizado por el dibujo, que es expresado en formas más innovadoras
tanto como tradicionales. La escultura india suele manifestar la voluptuosidad
con libertad, expresión la cual era poco habitual en Occidentes. Las imágenes
más utilizadas en el arte de esta civilización son: la figura femenina, el
árbol, el agua, el león y el elefante. La organización política de esta
civilización, fue una monarquía, donde se daba una estratificación social
conocida como sistema de castas en el cual destacaba las siguientes
condiciones:
1. Desigualdad
inmutable determinada por el nacimiento
2. Ordenamiento gradual
y desigualdad de profesiones
3. Prohibiciones de
matrimonio entre grupo y grupo (endogamia)
La sociedad de la india
estaba muy condicionada por las creencias religiosas. El hinduismo estableció
un sistema de castas, donde las personas eran ubicadas por su nacimiento, en
jerarquías. Estas se representaban con distintas partes de Brahma, el dios
hindú. La superior estaba originada en la boca de Brahma y estaba constituida
por los brahmanes o sacerdotes. Le seguían la de los chatrias o nobles
guerreros, que procedían de los brazos de Brahma y se dedicaban al gobierno.
Luego venían los vaishias que correspondía a los campesinos libres, artesanos y
comerciantes, que nacían de los muslos del dios, y eran los únicos que debían
pagar impuestos, ya que los sudras no podían pagarlos debido a que no tenían
ningún tipo de pertenencias y a los sacerdotes y guerreros no les correspondía
hacerlo. El más bajo escalón lo constituían los sudras, quienes emergieron de
los pies de Brahma. Estaba conformado por campesinos, pescadores y cazadores
semiesclavos. Eran descendientes de los pueblos vencidos y debían servir a las
castas superiores ya que eran la casta inferior. Además, había un grupo que no
pertenecía a ninguna casta. Estos eran los "avarna". Eran llamados
así ya que "varna" significa casta y "a-varna", que no
tiene casta. Estos desempeñaban los tabúes, trabajos serviles u otras
profesiones impuras que no podían ser realizadas por los que estaban dentro de
las castas. Estaba prohibido que los individuos de las castas superiores se
relacionaran o tocaran a los impuros para no contaminarse. Así, este grupo se
hallaba organizado en un grupo paralelo marginal al resto de las castas. La religión de la civilización India, era el
hinduismo o brahamanismo.
Tenían tres dioses principales: Brama, dios de la creación,
Vishnú o el conservador, el cual se reencarnó varias veces, siendo Buda su
novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía la
justicia. Este tenía dos aspectos, uno renovador y constructivo y el otro era
vengativo y destructor.
En arte funerario,
encontramos:
-Templos subterráneos:
son grutas artificiales con techos generalmente planos y construidos con
gruesas columnas, su estructura general recuerdan las construcciones de
ensamblaje o de madera.
-Stupas: edificio
circular, terminado en forma semiesférica y construido para guardar reliquias
de Buda o de un santón indio. Se construían en ladrillo y piedra, solían
situarse sobre plataformas circulares, accesibles por dos rampas y se rodeaba
de columnas.
-Pagodas: evolución de
la stupa, una estructura en forma de triangular donde se resguardaban reliquias
sagradas. La forma arquitectónica de la stupa se esparció por Asia, tomando
diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad.
-Gopuras: conjunto de
monumentos, es la entrada al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las
cuales constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al
modo de la pagoda. Hay también puertas monumentales cuadradas y columnas
sueltas todas ellas llenas de esculturas mitológicas que tienen por objeto la
conmemoración de algún hecho importante.
Esta civilización tenía
dos ríos de gran importancia, el Ganges y el Indo. Ambos eran fundamentales, ya
que se desbordaban todos los años, depositando sedimentos fértiles, lo que
transformaba las cuencas de estos ríos en un gran potencial agrícola y la base
para el desarrollo de la civilización India. Además eran de gran importancia
tanto en términos culturales como comerciales. Un ejemplo de esto son los
rituales religiosos que se realizaban sobre todo en el río Ganges, y que se
siguen realizando hasta el día de hoy. Estos ríos son la principal razón de que
la India de hoy en día tenga diversas culturas y creencias ya que eran muy
abiertos, lo que hacía muy fáciles las invasiones lo que provocaba mezclas de
culturas.
LEGADO
CULTURAL
El algodón, los botones, el
ajedrez, el shampoo y hasta la fibra óptica, la cirugía plástica y el
descubrimiento del agua en la luna, son algunos de los aportes mundiales de la
cultura india.
ACTIVIDAD 5
1.
En que continente y al
lado de que ríos se ubicó la civilización India?
2.
Como estaba organizada
la sociedad India. (Pirámide social)
3.
Como se caracterizó el
arte hindú y cuáles fueron sus figuras de expresión?
4.
A que se refiere el
concepto voluptuosidad manifestado en la escultura?
5.
Qué tipo de gobierno tenía
la civilización India?
6.
Que son las castas, las
gurupas, las stupas y las pagodas?
7.
Describe las
características de cada una de las castas. Pega en tu cuaderno la pirámide.
8.
Que religión primaba en
India, cuáles eran los dioses principales y cuáles fueron las figuras de arte
funerario?
9.
Qué opinas de la forma como se distribuían los
pagos de impuestos?
10.
Representa con dibujos
tres de los aportes que hizo al mundo la cultura india.
11.
Consulta Quien fue el Dalai Lama?
CIVILIZACION CHINA
INTRODUCCIÓN: PELICULA El primer emperador, el hombre que hizo China https://www.youtube.com/watch?v=qaK1pJMRG7U
ACTIVIDAD
6
1.
Luego
de ver la película realiza un listado de los lugares, personajes, religiones,
herramientas y otros aspectos que describan la cultura China.
2.
Representa
con un dibujo la escena que más te gusto de la película.
3.
Busca
el significado de las siguientes palabras: Dinastía, imperio, adivinatorio,
Oráculo, arqueología, opio y terracota.
4.
Cuál fue
el lugar de ubicación de la Civilización China y que ríos la rodeaban?
5.
Dibuja
la pirámide de organización social
6.
Realiza
un listado de las dinastías que gobernaron a China.
7.
Explica
cómo era la religión en China.
8.
Que
aportes hizo a civilización China a la humanidad?
9.
Representa
con un dibujo un invento chino.
10.
Consulta
quien fue Confucio y en confucismo.
CIVILIZACIÓN CHINA
La
civilización China se desarrolla en una fértil llanura entre de los ríos
Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), zona con una alta productividad
agrícola. En el origen de su historia sus límites eran establecidos por los
ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del
Tibet).
En la actualidad limita al norte con la República
de Mongolia y Rusia, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental,
al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután
y Nepal y al oeste con Pakistán.
Fue justamente en China, donde se localizaron los
restos del Hombre de Pekín, a los que se les calcula una edad de cerca de
5oo.ooo años, y se les considera contemporáneos de las razas más primitivas
correspondientes al paleolítico inferior (Homo Erectus), conocedor del fuego,
cazador hacía de piedra todas sus herramientas, posteriormente se comienza a
cultivar arroz y a domesticar animales.
Organización social:
Rey o emperador: Era el
gobernante supremo, recibía tributos y era mantenido por las clases más bajas.
Nobleza Militar: Individuos cercanos al Rey, por lo general, parientes suyos, ocupaban los más altos puestos en el Ejército, y eran responsables en la mayoría de las veces, de los logros militares del Rey. Eran mucho más adiestrados que los campesinos, esto les valía más respeto, y, más aún, temor por parte de los aldeanos porque rara vez “peleaban limpio”.
Gobernadores: Designados por el Rey,
mantenían a veces sus cargos hereditariamente, o por influencias Semejaban a
los Señores Feudales de la Edad Media, y, al igual que ellos, estaban obligados
a prestar servicios militares al Rey.
Plebeyos: Principalmente agricultores, comerciantes y artesanos, servían a sus superiores, sin el menor poder en la toma de decisiones.
Casta Sacerdotal: Con poder sólo religioso, recibían regalos, o cultivaban sus propias tierras , sin tener mayor poder político.
RELIGIÓN Y
GOBIERNO:
Confucionismo
(Confucio)
toda acción tenía una causa y unas consecuencias.
Taoismo
(Lao-Tse) armonía entre la naturaleza y el ser humano.
Budismo
erradicación del sufrimiento y el abandono del deseo.
LAGADO CULTURAL
En China se
presentó un gran desarrollo científico y tecnológico, desarrollo de canales,
estudio sobre los eclipses lunares y solares, estudio sobre enfermedades, la
imprenta, la pólvora y la brújula.
Manejaron la
cerámica y el bronce, diseñaron templos y casas, pintaron retratos y paisajes.
11. Colorea el mapa, ubica la civilizacion china y los rios que
la rodeaban
Resolver la sopa de letras
GRECIA Y ROMA
LAS CULTURAS DEL MEDITERRANEO
ACTIVIADAD 7
1.
OBSERBA EL MAPA, ESCRIBE EL CONTINENTE QUE
REPRESENTA, SEÑALA A GRECIA Y A ROMA, ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS MARES Y OCEANOS
Y COLOREALO.
1.
OBSERVA EL VIDEO Y TOMA APUNTES: GRECIA
https://www.youtube.com/watch?v=6483UFRD0Jo
1. OBSERVA EL MAPA, ESCRIBE EL CONTINENTE QUE REPRESENTA, SEÑALA A GRECIA Y A ROMA, ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS MARES, LOS OCÉANOS Y COLOREARLO
2. LEE EL SIGUIENTE
TEXTO Y DEFINE LOS CONCEPTOS SUBRAYADOS
La civilización helénica de la Grecia antigua
se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de
la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada
Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Hacia el 2700 a.C. se
desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial
perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno
al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla
griega y de origen indoeuropeo,
irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el
extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a
los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200
a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban
armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra
de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente,
uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta
y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios
empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad
oscura.
Después de la
conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy
primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde
el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y
culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Tal recuperación fue
posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la
fundación de colonias en las costas de Asia
Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y
en el levante español.
Las nuevas colonias se convirtieron en polis
políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron
estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron
uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
Los siglos V y IV
a.C. corresponden al apogeo de las grandes
ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y
Esparta.
Cada uno de estos
grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o
confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder
a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy
estricto. La unificación del Ática,
por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la
dirección de Atenas.
Al principio del período,
los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas
guerras médicas. Tras la victoria,
Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado
para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron
el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo,
y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de
la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado
como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo dePericles' en honor al
gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante el mandato de
Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes
edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos
historiadores, y el filósofoSócrates fue otra figura de la
Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin
rival.
Las diferencias entre
Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los
griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con
la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana
sobre Grecia.
Aprovechando la confusión
y debilidad de los contendientes en las Guerras del
Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva
potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía
de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse
Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y
dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio.
Tras su muerte en
Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro
desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenístico.
3.
CONSULTA SOBRE EL NACIMIENTO DE
LOS JUEGOS OLIMPICOS
4.
REALIZA UNA LINEA DE TIEMPO DE LOS JUEGOS
OLIMPICOS AÑO TRAZ AÑO RESALTANDO LOS OROS Y LAS PLATAS OBTENIDAS POR COLOMBIA
5.
CONSULTA SOBRE LOS DIOSES GRIEGOS, ESCRIBE UN
CUENTO RELACIONADO Y REPRESENTALOS CON DIBUJOS.
ACTIVIDAD 8
1.
OBSERVA EL VIDEO Y TOMA APUNTES.
Roma fue fundada en Lacio, a orillas del río Tiber y próximo al mar, el 21 de abril del 753 a.C.
Según la leyenda los romanos descendían del héroe troyano Eneas. Su hijo Ascanio fundo el reino de Alba. Uno
de sus descendientes fue Númitor a quien su hermano Amulio le arrebato el
trono.
Rhea Silvia, hija de Numitor, fue consagrada al culto de Vesta y obligada a mantener el celibato. El dios Marte se enamoró de Rhea Silvia, de cuya unión nacieron los gemelos Rómulo y Remo. Estos fueron arrojados al rio Tiber por orden del usurpador Amullo, pero la cuna anclo al pié del Palatino. Allí fueron amamantados por una loba y posteriormente recogidos por el pastor Faústulo.
Ya mayores, Rómulo y Remo descubrieron su origen noble y castigaron a Amulio. En seguida restituyeron en el trono de Alba a su abuelo Númitor. Luego se dirigieron al Palatino, a la cabeza de unos aventureros y fundaron Roma.
Rhea Silvia, hija de Numitor, fue consagrada al culto de Vesta y obligada a mantener el celibato. El dios Marte se enamoró de Rhea Silvia, de cuya unión nacieron los gemelos Rómulo y Remo. Estos fueron arrojados al rio Tiber por orden del usurpador Amullo, pero la cuna anclo al pié del Palatino. Allí fueron amamantados por una loba y posteriormente recogidos por el pastor Faústulo.
Ya mayores, Rómulo y Remo descubrieron su origen noble y castigaron a Amulio. En seguida restituyeron en el trono de Alba a su abuelo Númitor. Luego se dirigieron al Palatino, a la cabeza de unos aventureros y fundaron Roma.
4. REALIZA UNA PIRAMIDE QUE EXPLIQUE LA ORGANIZACION POLITICA DE ROMA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El gobierno del periodo monárquico tenía como autoridad al Rey,
a la Asamblea Popular y al Senado.
a. EL REY
Constituía la autoridad máxima, con poder absoluto. Era al mismo
tiempo sacerdote supremo, juez y jefe militar. El rey elegido por la Asamblea
Popular propuesta por el Senado.
b. LA ASAMBLEA POPULAR
Estaba integrada por los ciudadanos libres con edad militar.
Dicha Asamblea era convocada por el rey, al pie del Capitolio, donde aprobaban
o rechazaban las leyes, por aclamación unánime.
c. EL SENADO
Estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia.
Su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión al
trono real. El cargo de senador era vitalicio.
5. ELABORA EL CUADRO DE
LAS CLASES SOCIALES EN ROMA
En la monarquía romana existían las siguientes clases sociales:
los patricios, los plebeyos, los clientes y los esclavos.
Hola profe soy de 6-13 me llamo arcos el mapa del la historia casi no seve
ResponderEliminarCompra la guía que ahí está.
ResponderEliminarbuenos días profe soy de 6-14 cual tarea hay que hacer
ResponderEliminarDebes tener desarrollada la primera actividad la que dice en la guía Ideas Previas son 8 puntos más la de la edad de los metales que era la tarea.
ResponderEliminarEl miércoles nos vemos la película guerra por el fuego (en busca del fuego) y arrancamos con la actividad #1
a bueno ya la tengo echa gracias profe
ResponderEliminarbuenos días profesora en la actividad 4 la pregunta tres que hay que pegar soy de 6-14
ResponderEliminarMami si quieres las escribes
ResponderEliminargracias profe
ResponderEliminarprofe soy de 6-12 si podia terminar la actividad 5
ResponderEliminarhola profesora soy angie tatiana de 6-12 era parar preguntarlesi el lunes nos va a volver a pasar la hoja que nos dio el miercoles
ResponderEliminaresque en la 3 dise que dibuja y el dibujo
esta en la guia
Ok mamy
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarProfe donde encuentro la acividad de retroalimentación?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar