GUÍA #1 DE SOCIALES SEGUNDO PERIODO


IDEAS PREVIAS

ACTIVIDAD



La Historia

Es la ciencia que estudia los hechos protagonizados por el ser humano en el pasado. Se divide en dos grandes ramas:

La Prehistoria, que estudia los hechos anteriores a la invención de la escritura.

La Historia propiamente dicha, que estudia los hechos posteriores a la escritura.

1.            ¿Cuál es la diferencia entre prehistoria e historia?

2.            Realiza  en dos columnas un listado de hechos que creas tu que pertenecen a la prehistoria y  a la historia.

3.            Consulta y escribe el significado de los siguientes conceptos: civilización, cultura, fluvial, regadio, nomada, sequìa, asentamiento, rio, suelo fértil, rivera, sedentario, agricultura, democracia, religión, sociedad, ley, deidad, dios, diosa, clásica, economía, política y legado.

4.             

Línea del tiempo, es una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración. Es decir lo que conocemos como eras, períodos y épocas históricas, las cuales abarcan todo lo sucedido desde la aparición de la humanidad hasta este preciso momento

Elabora una línea de tiempo donde se mencionen los hechos más relevantes de tu vida.

5.            Dibuja un hecho prehistórico o histórico y descríbelo.

6.            Recorta y pega el siguiente mapa conceptual en tu cuaderno. Con tus propias escribe lo que nos explica este mapa conceptual.












LOS PERIODOS DE NUESTRA HISTORIA


VEAMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA COMPRENDER MEJOR


7.            Toma apuntes sobre cada uno de los nuevos inventos, hallazgos o hechos.
Erase una vez El Hombre El Hombre de Neanderthal
8.            Analiza. Toma apuntes y comenta sobre los cambios en la vida del hombre durante el periodo Neolítico.
Érase una vez El Hombre neolítico






 
ACTIVIDAD 1
1.            Observar con atención la película GUERRA POR EL FUEGO o EN BUSCA DEL FUEGO
2.            DESARROLLA:
A.            Escribe un resumen de la película.
B.            Cuantas culturas pudiste identificar.
C.            Cuál era la situación problema  y como se solucionó?
D.            En que benefició a los personajes de estar cerca de los ríos?
E.             Describe y representa con dibujos las escenas más impactantes para ti.
 
LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES
VIDEO DE INTRODUCCIÓN:
ACTIVIDAD 2
1.            Define con tus propias palabras el termino CIVILIZACION FLUVIAL
2.            Cuáles son las civilizaciones fluviales que menciona el video y al lado de cuales ríos se ubicaron?
3.            En que se benefician estas civilizaciones de su cercanía a los ríos?
4.            Observa la imagen, describe lo que están haciendo los personajes. coloréala.


5. Escribe un texto de 10 renglones que explique el siguiente mapa conceptual



6.            Con la ayuda de un mapamundi, ubica en el mapa los continentes, mares,
océanos y las culturas fluviales. Coloréalo.




CIVILIZACIÓN MESOPOTAMIA




INTRODUCCION: VIDEO Grandes Civilizaciones: Mesopotamia https://www.youtube.com/watch?v=evjKpygDE90
LECTURA: MESOPOTAMIA
La Mesopotamia antigua es la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y que en la antigüedad fue la cuna de la civilización.
Mesopotamia significa tierra entre ríos y es a su vez  un crisol de culturas pues fueron muchos los pueblos que conformaron de manera jerárquica y periódica a la gran mesopotamia: SumeriosAcadiosAmorreosBabiloniaAsiriaPersia y dentro de cada cultura un sin fin de reyes, ciudades estado y guerras.
No solo los avances técnicos que desarrollaron los pueblos de la Mesopotamia, como la rueda, las primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales  de Mesopotamia, las matemáticas o la escritura etc, sino también la cultura de la Antigua Mesopotamia ha trascendido e influenciado la actual cultura occidental europea. Estudiar la Antigua Mesopotamia es estudiar el origen de nuestra forma de pensar y vivir.
Sumeria se puede considerar como la más antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este último acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.
El Imperio Acadio comienza gracias a las conquistas de Sargón de Acad el Grande que fue el primer monarca capaz de unificar la Antigua Mesopotamia.
Tras un periodo oscuro resurgieron los sumerios y tras ellos las dinastías amorritas. No tardaría en comenzar el Imperio Paleobabilónico, con la llegada al poder en Babilonia de Hammurabi.
Tras un periodo marcado por las conquistas de los Hititas, la cultura Asiria se desarrolló en la región de la Antigua Mesopotamia entre el 1800 y 600 a.J. Se les conoció por su capacidad guerrera y su gran crueldad con el enemigo derrotado.
Babilonia termina derrotando a los Asirios y se desarrolla el imperio Caldeo hasta que Persia con Ciro II el Grande conquista toda la Mesopotamia.
APORTES A LA HUMANIDAD
 Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son la moneda, la rueda, las primeras nociones de astrología y astronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi. También idearon el sistema postal o de correo, la irrigación artificial, el arado, el bote a vela, los arreos para los animales y desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.

ACTIVIDAD 3
1.            Le el texto MESOPOTAMIA, subraya las palabras que no conozcas y defínelas
 con ayuda de diccionario.
2. En el siguiente mapa: Marca con un círculo rojo la ubicación de Mesopotamia, resalta con azul los ríos Tigris y Éufrates y escribe el continente a que perteneció


 
3.     Con que otro nombre podemos llamar a Mesopotamia?
4            Cuantos pueblos conformaban Mesopotamia, descríbelos?
5.            Como finalizo la civilización Mesopotámica?
6.            Que aportes hizo esta Civilización a la Humanidad? Representa con un dibujo uno de ellos.
7.            Quienes fueron los Hititas y Amorritas?
8.            Que fue el Codigo Hamurabi?
9.            Que fue la escritura cuneiforme?
10.             Realiza la sopa de letras
Escritura Cuneiforme

Fue un invento del IV milenio, aunque desde hacía tiempo se llevaban
registros mediante contadores de arcilla o de hilos, y de fichas dentro
 de un sobre de arcilla cerrado y marcado con símbolos que indicaban
cual era su contenido. Los primeros textos era representaciones
 formadas por números, el avance siguiente fue el de la combinación
 de números y dibujos de animales.

Los desarrollos más importantes tuvieron lugar en Mesopotamia.
La escritura se realizaba grabando en moldes mojados de arcilla, en forma
de placas, con la punta de una caña hueca, o estilo,
que producía marcas en forma de cuña. Una vez secas,
las placas eran muy duras y por eso todavía subsisten,
como no ocurrió, en gran medida, con la utilización posterior del papiro.

CIVILIZACION DEL ANTIGUO EGIPTO

 

INTRODUCCIÓN: VIDEO

El Antiguo Egipto para niños

La antigua civilización egipcia fue una de las más importantes de la historia y junto a otras como la Griega, Mesopotámicas, Maya y Romana.
Se conoce como Antiguo Egipto a la civilización que se desarrolló durante 30 siglos desde aproximadamente 3100 años a.C. hasta el año 332 a.C. aproximadamente, cuando fueron conquistados por las fuerzas de Alejandro Magno. Se constituía de grupos de aldeanos y agricultores que ya para el año 5000 a.C. comenzaron a construir asentamientos a lo largo de las orillas del Nilo, hasta erigirse como uno de los imperios más relevantes de la Edad Antigua. Estos asentamientos fueron prosperando lenta pero considerablemente a lo largo de todo el Nilo, desarrollando determinados estilos de vida, políticos, económicos y sociales.

ORGANIZACIÓN SOCIAL YPOLÍTICA

El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático.

EL FARAÓN

El gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón, que vivía rodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros.
El faraón era el
 amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Su voluntad era ley.
El
 faraón era considerado hijo del dios Ra (Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres. Por tanto los mortales le debían suma reverencia y ninguno de ellos podían pronunciar su nombre sin añadir la siguiente expresión : > que florezcan en él la vida y la salud.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad en la cultura egipcia estaba dividida en varias clases sociales, entre las que existía una gran desigualdad. Estas clases sociales eran las siguientes:

LOS SACERDOTES

Pertenecían a una clase privilegiada, encargada de culto religioso. Cuidaban de los templos y los animales sagrados. Actuaban de intermediarios entre los dioses y los hombres.

LOS ESCRIBAS

Eran hombres de vasta cultura, se desempeñaban como ministros de Estado, administrando el país, vigilando las construcciones, recibiendo los productos agrícolas, reclutando soldados para el ejército, llevando los libros de contabilidad y cobrando los impuestos.

LOS GUERREROS

Eran los defensores del país y las conquistadores de nuevos territorios en la cultura egipcia. Por sus hazañas recibían tierras y esclavos como premios y en algunas circunstancias, podían tener el privilegio de contar con un sarcófago de piedra.

EL PUEBLO

Constituía la clase más numerosa en la cultura egipcia, conformada por los agricultores, los artesanos y los comerciantes. Sus miembros estaban obligados a pagar impuestos, a servir como reclutas en tiempo de guerra, a realizar trabajos forzados. Aún en periodos de mala cosecha, debían cumplir con la entrega del diezmo.

LOS ESCLAVOS

Lo conformaban los prisioneros de guerra o los hombres comprados en los mercados extranjeros. Servían generalmente a las clases privilegiadas, en trabajos duros, mal alimentados y mal vestidos.

 

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LOS EGIPCIOS

LA AGRICULTURA

Esta actividad consistía en el trabajo de la tierra. Se araba con azadas y arados tirados por bueyes. Se cultivaba el trigo, la cebada, el lino, la uva, las hortalizas y diversas legumbres.

LA GANADERÍA

Fue desarrollada en grandes extensiones de tierras pertenecientes a los templos. En ellas se apacentaban numerosos rebaños de vacunos, ovinos y mulas.

LA INDUSTRIA

Tuvo gran importancia en la época de los faraones. Sobresalieron las industrias del tejido de lino, comparable a la seda; la elaboración de metales, con los que hacían utensilios, armas, joyas, espejos y peines; el curtido, la alfarería, la mueblería, la confección de carrocerías y la preparación de una especie de papel, a base de papiro.

EL COMERCIO

Esta actividad se desarrolló tanto por tierra como por mar en la cultura egipcia. Por tierra, sus caravanas llegaron hasta Siria, Palestina y Mesopotamia. Por mar, sus barcos navegaron por las costas de Siria y las islas del Mar Egeo. El comercio se realizaba mediante el trueque, por el intercambiaban, los tejidos y objetos de arte y lujo por ganados, maderas y metales.

 

MANIFESTACIONES CULTURALES

Los antiguos egipcios, llegaron a desarrollar una cultura sobresaliente, cuya máxima expresión podemos encontrarlas en las ciencias, las artes, la religión y la escritura.

LAS CIENCIAS

Entre las principales ciencias en las que sobresalieron la cultura  de los antiguos egipcios, están la siguientes:

LA MATEMÁTICA

En este campo sentaron los fundamentos de la aritmética y geometría. Conocieron la numeración decimal. Tomando en cuenta las proporciones del cuerpo; inventaron como medida el pie, el cúbito y el palmo; determinaron los triángulos y rectángulos para formar escuadras. Estos acontecimientos les sirvieron para medir sus tierras, trazar sus canales de irrigación y las obras de arquitectura monumental. Utilizaron también las jarras, las balanzas y las pesas para medir productos agrícolas.

LA ASTRONOMÍA

Inventaron el calendario, de 365 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno, a los que agregaron un periodo de 5 días festivos. Este calendario lo conocemos hasta ahora por los romanos.
Los egipcios conocieron
 tres estaciones: inundación, siembra y cosecha; descubrieron varios planetas: Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno; inventaron el reloj de sol y sombra y el reloj de agua; trazaron mapas celestes y determinaron los cuatro puntos cardinales.

LA MEDICINA

Surgió debido a la necesidad de atender las lesiones recibidas por los soldados en los campos de batalla y los accidentes de los obreros, producidos en las grandes construcciones. Supieron tratar fracturas, heridas, luxaciones, bajo la influencia de las supersticiones y el poder de los amuletos. Por ejemplo al tomar alguna medicina, debían pronunciar ciertas palabras. Trataron las enfermedades propias de la época y destacaron en las técnicas de embalsamar y momificar los cadáveres.

LA ARQUITECTURA

La arquitectura para la cultura egipcia tuvo un carácter religioso. Los monumentos arquitectónicos estuvieron inspirados en la existencia del más allá. Construyeron verdaderos monumentos, como las pirámides, las mastabas, los hipogeos y los templos.
Las Pirámides
Son enormes monumentos construidos de granito, de forma piramidal y base cuadrada. Con salas y corredores internos. Fueron edificados cerca de la ciudad de Menfis, en le valle de Gizeh para servir de tumba a los faraones y sus familiares. De las 40 pirámides, que despiertan la admiración de los observadores, tres son las más conocidas e importantes:
La pirámide de Keops, de 146 metros de altura.
La piramide de Kefrén, de 136 metros de altura.
La pirámide de Micerino, de 62 metros de altura.

Las Principales divinidades
Entras las principales divinidades del Antiguo Egipto tenemos:
Horus, el Sol naciente, hijo de Osiris e Isis.
Ra
 el Sol en el cenit o mediodía, divinidad principal de Egipto.
Osiris, el Sol poniente representaba la fecundidad.
Isis
 la Luna, reina de la noche.
Seth
 la noche, simbolizaba la maldad.
Anubis
 juez de los muertos.
Thot
 protector de la sabiduría.
ACTIVIDAD 4
1.            A lo largo de que rio se ubicó la civilización egipcia y en que le beneficio?
2.            Quienes constituían la civilización egipcia?
3.            Cuáles fueron las etapas de la civilización egipcia? Pégalas en el cuaderno.
4.            Qué tipo de gobierno existía en el antiguo Egipto?
5.            Define los siguientes conceptos: teocrático, absolutista y monárquico.
6.            Dibuja una pirámide y ubica dentro de ella a los miembros de la sociedad egipcia ubicándolos de mayor a menor rango.
7.            Dibuja en el cuaderno y completa el cuadro:
Organización economica egipcia
Ganaderia
Industria
Comercio
Agricultura
8.            Cuáles fueron los aportes de los egipcios al mundo?
9.            Que representa paro los egipcios las pirámides, descríbelas y dibújalas.
10.         Cuáles fueron las divinidades egipcias, defínelas y representa con dibujos una de ellas?


TAREA:

1.            CONSULTA QUIEN FUE:

a.            ALEJANDRO MAGNO

b.           CLEOPATRA

c.            TUTANKAMON

2.            QUE FUERON LOS GEROGLIFICOS EGIPCIOS?

COLOREA EL MAPA, UBICA LA CIVILIZACION EGIPCIA Y MARCA CON AZUL EL RIO NILO






AGOSTO 3 DE 2016
REFLEXION 
LA RANITA SORDA
https://www.youtube.com/watch?v=BqLj9v46WFI
Realizar en cuadro de reflexiones


CIVILIZACIÓN INDIA

 

INTRODUCCION:

HISTORIA DE LA INDIA

https://www.youtube.com/watch?v=0eb8oKkTeLg

LA CIVILIZACION INDIA
Dos mil quinientos años antes de Cristo, en el valle del río Indo surgieron las civilizaciones más antiguas del subcontinente Indio. Esta civilización estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro. Estas abarcaban más de un millón de kilómetros cuadrados. Gracias a estas culturas del valle del Indo, comienza la historia de la India. El arte de la India es caracterizado por el dibujo, que es expresado en formas más innovadoras tanto como tradicionales. La escultura india suele manifestar la voluptuosidad con libertad, expresión la cual era poco habitual en Occidentes. Las imágenes más utilizadas en el arte de esta civilización son: la figura femenina, el árbol, el agua, el león y el elefante. La organización política de esta civilización, fue una monarquía, donde se daba una estratificación social conocida como sistema de castas en el cual destacaba las siguientes condiciones:
1. Desigualdad inmutable determinada por el nacimiento
2. Ordenamiento gradual y desigualdad de profesiones
3. Prohibiciones de matrimonio entre grupo y grupo (endogamia)
La sociedad de la india estaba muy condicionada por las creencias religiosas. El hinduismo estableció un sistema de castas, donde las personas eran ubicadas por su nacimiento, en jerarquías. Estas se representaban con distintas partes de Brahma, el dios hindú. La superior estaba originada en la boca de Brahma y estaba constituida por los brahmanes o sacerdotes. Le seguían la de los chatrias o nobles guerreros, que procedían de los brazos de Brahma y se dedicaban al gobierno. Luego venían los vaishias que correspondía a los campesinos libres, artesanos y comerciantes, que nacían de los muslos del dios, y eran los únicos que debían pagar impuestos, ya que los sudras no podían pagarlos debido a que no tenían ningún tipo de pertenencias y a los sacerdotes y guerreros no les correspondía hacerlo. El más bajo escalón lo constituían los sudras, quienes emergieron de los pies de Brahma. Estaba conformado por campesinos, pescadores y cazadores semiesclavos. Eran descendientes de los pueblos vencidos y debían servir a las castas superiores ya que eran la casta inferior. Además, había un grupo que no pertenecía a ninguna casta. Estos eran los "avarna". Eran llamados así ya que "varna" significa casta y "a-varna", que no tiene casta. Estos desempeñaban los tabúes, trabajos serviles u otras profesiones impuras que no podían ser realizadas por los que estaban dentro de las castas. Estaba prohibido que los individuos de las castas superiores se relacionaran o tocaran a los impuros para no contaminarse. Así, este grupo se hallaba organizado en un grupo paralelo marginal al resto de las castas.  La religión de la civilización India, era el hinduismo o brahamanismo.
Tenían tres dioses principales: Brama, dios de la creación, Vishnú o el conservador, el cual se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía la justicia. Este tenía dos aspectos, uno renovador y constructivo y el otro era vengativo y destructor.
En arte funerario, encontramos:
-Templos subterráneos: son grutas artificiales con techos generalmente planos y construidos con gruesas columnas, su estructura general recuerdan las construcciones de ensamblaje o de madera.
-Stupas: edificio circular, terminado en forma semiesférica y construido para guardar reliquias de Buda o de un santón indio. Se construían en ladrillo y piedra, solían situarse sobre plataformas circulares, accesibles por dos rampas y se rodeaba de columnas.
-Pagodas: evolución de la stupa, una estructura en forma de triangular donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la stupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad.
-Gopuras: conjunto de monumentos, es la entrada al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las cuales constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al modo de la pagoda. Hay también puertas monumentales cuadradas y columnas sueltas todas ellas llenas de esculturas mitológicas que tienen por objeto la conmemoración de algún hecho importante.
Esta civilización tenía dos ríos de gran importancia, el Ganges y el Indo. Ambos eran fundamentales, ya que se desbordaban todos los años, depositando sedimentos fértiles, lo que transformaba las cuencas de estos ríos en un gran potencial agrícola y la base para el desarrollo de la civilización India. Además eran de gran importancia tanto en términos culturales como comerciales. Un ejemplo de esto son los rituales religiosos que se realizaban sobre todo en el río Ganges, y que se siguen realizando hasta el día de hoy. Estos ríos son la principal razón de que la India de hoy en día tenga diversas culturas y creencias ya que eran muy abiertos, lo que hacía muy fáciles las invasiones lo que provocaba mezclas de culturas.
LEGADO CULTURAL
El algodón, los botones, el ajedrez, el shampoo y hasta la fibra óptica, la cirugía plástica y el descubrimiento del agua en la luna, son algunos de los aportes mundiales de la cultura india.
ACTIVIDAD 5
1.            En que continente y al lado de que ríos se ubicó la civilización India?
2.            Como estaba organizada la sociedad India. (Pirámide social)
3.            Como se caracterizó el arte hindú y cuáles fueron sus figuras de expresión?
4.            A que se refiere el concepto voluptuosidad manifestado en la escultura?
5.            Qué tipo de gobierno tenía la civilización India?
6.            Que son las castas, las gurupas, las stupas y las pagodas?
7.            Describe las características de cada una de las castas. Pega en tu cuaderno la pirámide.
8.            Que religión primaba en India, cuáles eran los dioses principales y cuáles fueron las figuras de arte funerario?
9.            Qué  opinas de la forma como se distribuían los pagos de impuestos?
10.         Representa con dibujos tres de los aportes que hizo al mundo la cultura india.
11.          Consulta Quien fue el  Dalai Lama?






12.            Colorea el mapa, ubica los ríos y  la Civilización India.

CIVILIZACION CHINA

INTRODUCCIÓN: PELICULA El primer emperador, el hombre que hizo China https://www.youtube.com/watch?v=qaK1pJMRG7U

ACTIVIDAD 6
1.            Luego de ver la película realiza un listado de los lugares, personajes, religiones, herramientas y otros aspectos que describan la cultura China.
2.            Representa con un dibujo la escena que más te gusto de la película.
3.            Busca el significado de las siguientes palabras: Dinastía, imperio, adivinatorio, Oráculo, arqueología, opio y terracota.
4.            Cuál fue el lugar de ubicación de la Civilización China y que ríos la        rodeaban?
5.            Dibuja la pirámide de organización social
6.            Realiza un listado de las dinastías que gobernaron a China.
7.            Explica cómo era la religión en China.
8.            Que aportes hizo a civilización China a la humanidad?
9.            Representa con un dibujo un invento chino.
10.         Consulta quien fue Confucio y en confucismo.
CIVILIZACIÓN CHINA
La civilización China se desarrolla en una fértil llanura entre de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), zona con una alta productividad agrícola. En el origen de su historia sus límites eran establecidos por los ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del Tibet).
En la actualidad limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután y Nepal y al oeste con Pakistán.
Fue justamente en China, donde se localizaron los restos del Hombre de Pekín, a los que se les calcula una edad de cerca de 5oo.ooo años, y se les considera contemporáneos de las razas más primitivas correspondientes al paleolítico inferior (Homo Erectus), conocedor del fuego, cazador hacía de piedra todas sus herramientas, posteriormente se comienza a cultivar arroz y a domesticar animales.
Organización social:
Rey o emperadorEra el gobernante supremo, recibía tributos y era mantenido por las clases más bajas.

Nobleza Militar: Individuos cercanos al Rey, por lo general, parientes suyos, ocupaban los más altos puestos en el Ejército, y eran responsables en la mayoría de las veces, de los logros militares del Rey. Eran mucho más adiestrados que los campesinos, esto les valía más respeto, y, más aún, temor por parte de los aldeanos porque rara vez “peleaban limpio”.
Gobernadores: Designados por el Rey, mantenían a veces sus cargos hereditariamente, o por influencias Semejaban a los Señores Feudales de la Edad Media, y, al igual que ellos, estaban obligados a prestar servicios militares al Rey.

Plebeyos: Principalmente agricultores, comerciantes y artesanos,  servían a sus superiores, sin el menor poder en la toma de decisiones.

Casta Sacerdotal: Con poder sólo religioso, recibían regalos, o cultivaban sus propias tierras , sin tener mayor poder político.
  
RELIGIÓN Y GOBIERNO:
Confucionismo
(Confucio) toda acción tenía una causa y unas consecuencias.
Taoismo (Lao-Tse) armonía entre la naturaleza y el ser humano.
Budismo erradicación del sufrimiento y el abandono del deseo.
LAGADO CULTURAL
En China se presentó un gran desarrollo científico y tecnológico, desarrollo de canales, estudio sobre los eclipses lunares y solares, estudio sobre enfermedades, la imprenta, la pólvora y la brújula.
Manejaron la cerámica y el bronce, diseñaron templos y casas, pintaron retratos y paisajes.



11. Colorea el mapa, ubica la civilizacion china y los rios que la rodeaban




Resolver la sopa de letras



GRECIA Y ROMA
LAS CULTURAS DEL MEDITERRANEO

ACTIVIADAD 7

1.       OBSERBA EL MAPA, ESCRIBE EL CONTINENTE QUE REPRESENTA, SEÑALA A GRECIA Y A ROMA, ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS MARES Y OCEANOS Y COLOREALO.

1.       OBSERVA EL VIDEO Y TOMA APUNTES: GRECIA https://www.youtube.com/watch?v=6483UFRD0Jo


















1.       OBSERVA EL MAPA, ESCRIBE EL CONTINENTE QUE REPRESENTA, SEÑALA A GRECIA Y A ROMA, ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS MARES, LOS OCÉANOS Y COLOREARLO

2.       LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y DEFINE LOS CONCEPTOS SUBRAYADOS

La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.
 Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes      de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo dePericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofoSócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en        la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio.
Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenístico.

3.       CONSULTA SOBRE EL NACIMIENTO  DE LOS JUEGOS OLIMPICOS
4.       REALIZA UNA LINEA DE TIEMPO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS AÑO TRAZ AÑO RESALTANDO LOS OROS Y LAS PLATAS OBTENIDAS POR COLOMBIA
5.       CONSULTA SOBRE LOS DIOSES GRIEGOS, ESCRIBE UN CUENTO RELACIONADO Y REPRESENTALOS CON DIBUJOS.

ACTIVIDAD 8
1.       OBSERVA EL VIDEO Y TOMA APUNTES.

2. CUAL FUE LA HISTORIA DE REMO Y ROMULO? ESCRIBE Y DIBUJA

3. COPIA EL SIGUIEN TEXTO
Roma fue fundada en Lacio, a orillas del río Tiber y próximo al mar, el 21 de abril del 753 a.C.
Según la leyenda los romanos descendían del héroe troyano Eneas. Su hijo Ascanio fundo el reino de Alba. Uno de sus descendientes fue Númitor a quien su hermano Amulio le arrebato el trono.
Rhea Silvia, hija de Numitor, fue consagrada al culto de Vesta y obligada a mantener el celibato. El dios Marte se enamoró de Rhea Silvia, de cuya unión nacieron los gemelos Rómulo y Remo. Estos fueron arrojados al rio Tiber por orden del usurpador Amullo, pero la cuna anclo al pié del Palatino. Allí fueron amamantados por una loba y posteriormente recogidos por el pastor Faústulo.
Ya mayores, Rómulo y Remo descubrieron su origen noble y castigaron a Amulio. En seguida restituyeron en el trono de Alba a su abuelo Númitor. Luego se dirigieron al Palatino, a la cabeza de unos aventureros y fundaron Roma.

4. REALIZA UNA PIRAMIDE QUE EXPLIQUE LA ORGANIZACION POLITICA DE ROMA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El gobierno del periodo monárquico tenía como autoridad al Rey, a la Asamblea Popular y al Senado.

a. EL REY

Constituía la autoridad máxima, con poder absoluto. Era al mismo tiempo sacerdote supremo, juez y jefe militar. El rey elegido por la Asamblea Popular propuesta por el Senado.

b. LA ASAMBLEA POPULAR

Estaba integrada por los ciudadanos libres con edad militar. Dicha Asamblea era convocada por el rey, al pie del Capitolio, donde aprobaban o rechazaban las leyes, por aclamación unánime.

c. EL SENADO

Estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia. Su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión al trono real. El cargo de senador era vitalicio.

5. ELABORA EL CUADRO DE 

LAS CLASES SOCIALES EN ROMA

En la monarquía romana existían las siguientes clases sociales: los patricios, los plebeyos, los clientes y los esclavos.













14 comentarios:

  1. Hola profe soy de 6-13 me llamo arcos el mapa del la historia casi no seve

    ResponderEliminar
  2. buenos días profe soy de 6-14 cual tarea hay que hacer

    ResponderEliminar
  3. Debes tener desarrollada la primera actividad la que dice en la guía Ideas Previas son 8 puntos más la de la edad de los metales que era la tarea.
    El miércoles nos vemos la película guerra por el fuego (en busca del fuego) y arrancamos con la actividad #1

    ResponderEliminar
  4. a bueno ya la tengo echa gracias profe

    ResponderEliminar
  5. buenos días profesora en la actividad 4 la pregunta tres que hay que pegar soy de 6-14

    ResponderEliminar
  6. profe soy de 6-12 si podia terminar la actividad 5

    ResponderEliminar
  7. hola profesora soy angie tatiana de 6-12 era parar preguntarlesi el lunes nos va a volver a pasar la hoja que nos dio el miercoles
    esque en la 3 dise que dibuja y el dibujo
    esta en la guia

    ResponderEliminar
  8. Profe donde encuentro la acividad de retroalimentación?


    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar