LA DISCRIMINACION
La discriminación es una
forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física.
Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los
derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y
estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo,
edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que
discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se
atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más
arriba. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por
cualidades que no hacen a la esencia de estos.
Muchas veces este rechazo
se manifiesta con:
• miradas odiosas
• con la falta de
aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas.
Actividad
1
1.
¿qué
significa violencia pasiva?
2. ¿qué es una agresion fisica?
3. ¿qué es discriminar?
4. ¿qué actitudes se dan en las personas
que discriminan?
5. ¿por qué se dice que los que discriminan
tienen una vision distorcionada del hombre?
6. ¿cómo se manifiesta la discriminacion?
7. ¿qué opinas de la discriminacion?
8. ¿Te han discriminado o has discriminado?
9. ¿Cuales crees tu que son loa mecanismos
para defender la discriminacion?
10. Elabora una caricatura donde representes
la no discriminacion.
LOS ADOLECENTES Y LA DISCRIMINACION
La intolerancia, el
rechazo y la ignorancia son determinantes para el nacimiento de conductas
discriminatorias.
Las creencias populares
pueden convertirse en propulsoras de odios.
Los judíos son avaros, los
gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que
tiene tez trigueña es
cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales.
Los individuos que son
afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por
características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano.
Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra
sociedad.
Existe distintos tipos de
discriminación:
• Discriminación social.
• Discriminación laboral.
• Discriminación sexual.
• Discriminación racial.
• Discriminación
religiosa.
• Discriminación
ideológica.
Entre los adolescentes el
aspecto físico como el color de la piel, el tamaño, y el peso, es el principal
motivo por el que los adolescentes son discriminados.
Después de las cuestiones
físicas y la nacionalidad, el nivel socioeconómico es la tercera causa por la
que los adolescentes se sienten discriminados.
Los actos discriminatorios
ocurren en la sociedad, de la que la escuela es parte. Frenar la discriminación
es complicado porque es parte de un diálogo social.
La discriminación entre
adolescentes se da principalmente en las escuelas, esta actitud está incorporada
en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca
una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad.
Las motivaciones pueden
ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las
diferencias.
Algunas formas de
discriminación que usan los adolescentes pueden ser:
• Insulto.
• Colocar apodos
despectivos.
• Comportarse como si
fueran mejores que la persona a la que están discriminando.
No siempre se trata de un
acto de mala fe. Muchos actúan por seguir a otros o porque así lo aprendieron.
Entre las consecuencias
más comunes y de gravedad de la discriminación en las instituciones educativas
está:
• la deserción.
• los trastornos
psicológicos y fisiológicos, como por ejemplo depresiones y afecciones
psicosomáticas, entre otros.
ACTIVIDAD
2
1.
¿Qué
papel juega la intolerancia para que surja la discriminacion?
2. ¿qué es una creencia popular?
3. ¿en nuestro pais que creencia popular
nos puede llevar a la discriminacion?
4. ¿por qué las mayoria de veces la
discriminacion de por el aspecto fisico?
5. MENCIONA Y EXPLICA los tipos de
Discriminacion.
6. ¿Qué es lo que mas se discrimina entre
los adolecentes?
7. ¿Cuáles son loa espacios habituales
donde se da la discriminación y por que?
8. ¿Por qué es complicado vencer la
discriminación?
9. Menciona algunas formas de
discriminación que se dan en tu grupo del colegio.
10. ¿Cuáles son las consecuencias de la
discriminación?
EL VALOR DE LA EQUIDAD
El concepto de equidad intenta promover la igualdad, más allá de las diferencias en el
sexo, la cultura, los sectores económicos a los que se pertenece, etc. Es por
ello que suele ser relacionado con la justicia social, ya que defiende las
mismas condiciones y oportunidades para todas las personas, sin distinción,
solo adaptándose en los casos particulares.
Debido a que el género se
aprende de manera cultural, se pueden modificar las conductas para lograr la
equidad entre hombres y mujeres. Se denomina género a las ideas y
comportamientos que cada sociedad asigna a hombres y mujeres para que
desempeñen su papel. El género se adquiere por aprendizaje a través del hogar,
escuela, iglesia, medios de comunicación y otros entornos sociales.
Existe un conjunto de acciones legales, educativas,
sociales, políticas, económicas e ideológicas que promueven la igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social estas son
la equidad de genero.
ACTIVIDAD
3
1. Realiza la sopa de letras y luego define
las palabras que encontraste
1. ¿Qué es la equidad y que valor promueve?
2.
¿Qué
es género?
3.
¿Qué
es equidad de género?
4.
¿Por
qué es importante la equidad en la discriminación?
LA
IGUALDAD
Constitucion Politica de Colombia
Artículo
13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma
protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos,
libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo,
raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o
filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y
efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El
Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición
económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad
manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
El rey y el murciélago
Hace muchísimos años, en un
reino que quizá ya no exista, había
un rey que se consideraba a sí mismo un hombre muy inteligente.
Un día
decidió que aunque era listo y estaba bien capacitado para gobernar, sería
bueno tener al lado a alguien de confianza para que le ayudara a llevar a
cabo las tareas más importantes del país.
Se le
ocurrió que quizás, entre las muchas aves que poblaban el cielo, encontraría al
candidato más adecuado. Sin perder tiempo, convocó una reunión urgente en
el lujoso y distinguido salón del trono.
Cientos
de pájaros de diferentes colores y tamaños acudieron puntuales a la cita en
palacio. Cuando el monarca se sentó frente a ellos, se dio cuenta de que en la
asamblea se había colado un murciélago, que como todos los demás murciélagos,
era pequeñajo y negro como el carbón.
El rey
frunció el ceño, se levantó de su real asiento y señalándolo con el dedo índice
le preguntó:
– ¡Oye,
tú, murciélago! ¡Esta es una reunión de aves! ¿Se puede saber qué
demonios estás haciendo aquí?
Tantas
aves juntas montaban mucho jaleo, así que el soberano tuvo que poner orden.
–
¡Silencio, que el intruso va a darnos una explicación!
Los
presentes enmudecieron y la quietud invadió la estancia. El murciélago,
levantando la voz lo más que pudo, contestó:
– Señor,
nadie me ha invitado a venir, pero me considero ave y por tanto tengo derecho a
asistir a esta asamblea.
El rey,
que no se fiaba ni de su sombra, quiso asegurarse.
– ¡¿Que
tú eres un ave?!… Muy bien, demuéstramelo.
El
pequeño murciélago se impulsó y comenzó a volar. La luz de los candelabros
colgados en los muros de palacio le cegaba un poco y no se orientaba
igual de bien que en la oscuridad total de la noche; a pesar de ello, voló con
maestría y agilidad. Subió muy alto batiendo las alas y recorrió el techo
del salón a gran velocidad, sin chocarse ni una sola vez contra los ventanales.
Tras su
convincente exhibición, el rey le dijo:
– ¡Vaya,
veo que tenías razón! Te permito que te quedes con nosotros y participes en la
reunión junto al resto de pájaros.
El
murciélago, satisfecho, volvió a su sitio y el rey continuó donde lo
había dejado. Desgraciadamente no sirvió de mucho pues no encontró ningún ave
idónea para ser ayudante real y el puesto quedó vacante. Pasados unos días
no tuvo más remedio que organizar una nueva reunión.
Habló con
su mujer, la reina, y le confesó:
–
Querida, convoqué a las aves y fue un fracaso ¿Qué te parece si pruebo con los
cuadrúpedos? ¡Quizá entre ellos esté mi futuro consejero!
– Es muy
buena idea, amor mío. Los animales de cuatro patas suelen muy
inteligentes y capaces de superar grandes obstáculos; además, en este reino vas
a encontrar un montón de candidatos locos por conseguir el puesto.
Apoyado
por su esposa celebró otra asamblea. Mandó llamar a todos los cuadrúpedos que
vivían en sus extensos dominios y los agrupó en el salón del trono.
Acudieron
perros, leones, jirafas, gacelas, cerdos, leopardos y un sinfín de animales
más. Eran tantos y muchos tan grandes, que tuvieron que apretujarse unos contra
otros para caber bien y poder escuchar lo que el rey tenía que comunicarles.
–
¡Silencio, señores! ¡Si -len- cio! Les he reunido aquí porque necesi…
¡El rey
se calló de repente! A lo lejos, entre un tigre de bengala y una cabra montesa,
vio al pequeño murciélago que escuchaba muy atento. Asombrado, se levantó y le
apuntó otra vez con su largo dedo índice. Todos los presentes volvieron sus
cabezas hacia el animalillo mientras una voz profunda retumbaba en el aire.
–
¡¿Pero tú qué te has creído?! ¿Acaso me estás tomando el pelo? Me dijiste
que eras un ave y te permití estar en la reunión de aves, pero ahora estamos en
una asamblea de cuadrúpedos y esta vez no pintas nada de nada aquí.
El
murciélago le miró con ojitos asustados y su voz sonó temblorosa.
–
Señor, sé que no camino a cuatro patas como mis compañeros, pero al igual
que muchos de ellos, tengo dos colmillos ¡Creo que eso me da derecho a
participar!
Al rey le
sorprendió la astuta respuesta del murciélago y estalló en carcajadas. En ese
mismo momento decidió que no iba a encontrar ni un solo animal más listo que
él.
–
¡Ja ja ja! ¡Ay, qué risa! Desde luego eres un sabiondo y tienes respuesta
para todo ¡Anda, acércate a mi lado!
El
murciélago se dio prisa por llegar hasta él y se colocó a sus pies mirando a las
decenas de cuadrúpedos que abarrotaban la sala. El rey, muy solemne, levantó
las manos y aseguró:
–
¡Doy por terminada la búsqueda de consejero real! A partir de
ahora, este ser pequeño pero espabilado como ninguno, va a ser mi amigo y
ayudante más fiel.
Después
se agachó para ponerse a su altura y muy seriamente le advirtió:
–
Te confiaré mis más íntimos secretos y las misiones más importantes del
estado ¡Espero que no me falles!
El
murciélago, un poco sonrojado pero muy, muy orgulloso, contestó:
– No
lo haré, señor. Puede estar tranquilo.
Y entre
aplausos y hurras del emocionado público, dobló un ala sobre su pecho, hizo una
reverencia muy pomposa y le juró fidelidad eterna.
ACTIVIDAD
4
1. ¿Qué
es para ti la igualdad?
2. Lee
el cuento EL REY Y EL MURCIELAGO
3. Escribe
los párrafos del cuento que destacan discriminación.
4. Escribe
los párrafos que en el cuento destacan la lucha por la equidad
5. Escribe
los párrafos que destacan el derecho a la igualdad.
6. ¿Que
dice el articulo 13 de la constitución política?
7. ¿Crees
que esto se cumple en nuestro país? Explica
8. Escribe
un mensaje que invite a la igualdad. Dibuja.
EL VALOR DE LA LIBERTAD
ACTIVIDAD
5
1. Lee
el siguiente cuento y escribele un titulo
Había una vez un tigre sin color. Todos sus tonos eran
grises, blancos y negros. Tanto,que parecía salido de una de esas películas
antiguas. Su falta de color le había hecho tan famoso, que los
mejores pintores del mundo entero habían visitado su zoológico tratando de
colorearlo, pero ninguno había conseguido nada: todos los colores y pigmentos
resbalaban sobre su piel.
Entonces apareció Chiflus, el pintor chiflado. Era un tipo extraño que andaba por
todas partes pintando alegremente con su pincel. Mejor dicho, hacía como si
pintara, porque nunca mojaba su pincel, y tampoco utilizaba lienzos o papeles;
sólo pintaba en el aire, y de ahí
decían que estaba chiflado. Por eso les hizo tanta gracia a
todos que Chiflus dijera que quería pintar al tigre gris.
Al entrar en la jaula del tigre, el chiflado pintor
comenzó a susurrarle a la oreja, al tiempo
que movía su seco pincel arriba y abajo sobre el animal. Y
sorprendiendo a todos, la piel del tigre comenzó a tomar los colores y tonos
más vivos que un tigre pueda tener. Estuvo Chiflus mucho tiempo susurrando al
gran animal y retocando todo su pelaje, que resultó bellísimo.
Todos quisieron saber cuál era el secreto de aquel genial
pintor. Chiflus explicó cómo su pincel
sólo servía para pintar la vida real, que por eso no necesitaba usar colores, y
que había podido pintar el tigre con una única frase que susurró a su oido
continuamente: "en sólo unos días volverás a ser libre, ya lo verás".
Y viendo la tristeza que causaba al tigre su encierro, y la alegría por su libertad, los responsables del zoo
finalmente lo llevaron a la selva y lo liberaron, donde nunca más perdió su
color.
2. ¿por que el tigre no tenia color?
3. ¿que palabras le dijo el pintor al tigre para que recobrara su color?
4. ¿ como era considerado el pintor?
5. ¿que derecho se le estaba vulnerando al tigre?
6. ¿que es la libertad?
7. Consulta en la constitución Política sobre el derecho a la Libertad. copia el articulo.
8. ¿ que mecanismo de defensa podemos utilizar cuando nos privan de la libertad?
9. ¿que acciones sociales manifiestan violación a la libertad?
10 Escribe un mensaje y realiza un dibujo en favor de la libertad.
Para saber si este lunes 31 de octubre se puede ir en particular
ResponderEliminarPara saber si este lunes 31 de octubre se puede ir en particular
ResponderEliminarsi, hay clases común y corriente solo que algunos profesores van hacer una actividad en el coliseo y llevan solo algunos estudiantes.
Eliminar