GUIA DE CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA PERIODO 3

LA DISCRIMINACION

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos.
Muchas veces este rechazo se manifiesta con:
• miradas odiosas
• con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas.

Actividad 1
1.    ¿qué significa violencia pasiva?
2.    ¿qué es una agresion fisica?
3.    ¿qué es discriminar?
4.    ¿qué actitudes se dan en las personas que discriminan?
5.    ¿por qué se dice que los que discriminan tienen una vision distorcionada del hombre?
6.    ¿cómo se manifiesta la  discriminacion?
7.    ¿qué opinas de la discriminacion?
8.    ¿Te han discriminado o has discriminado?
9.    ¿Cuales crees tu que son loa mecanismos para defender la discriminacion?
10.  Elabora una caricatura donde representes la no discriminacion.

LOS ADOLECENTES Y LA DISCRIMINACION

La intolerancia, el rechazo y la ignorancia son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios.
Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que
tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales.

Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.

Existe distintos tipos de discriminación:
• Discriminación social.
• Discriminación laboral.
• Discriminación sexual.
• Discriminación racial.
• Discriminación religiosa.
• Discriminación ideológica.

Entre los adolescentes el aspecto físico como el color de la piel, el tamaño, y el peso, es el principal motivo por el que los adolescentes son discriminados.

Después de las cuestiones físicas y la nacionalidad, el nivel socioeconómico es la tercera causa por la que los adolescentes se sienten discriminados.

Los actos discriminatorios ocurren en la sociedad, de la que la escuela es parte. Frenar la discriminación es complicado porque es parte de un diálogo social.

La discriminación entre adolescentes se da principalmente en las escuelas, esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad.

Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.

Algunas formas de discriminación que usan los adolescentes pueden ser:
• Insulto.
• Colocar apodos despectivos.
• Comportarse como si fueran mejores que la persona a la que están discriminando.

No siempre se trata de un acto de mala fe. Muchos actúan por seguir a otros o porque así lo aprendieron.

Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminación en las instituciones educativas está:
• la deserción.
• los trastornos psicológicos y fisiológicos, como por ejemplo depresiones y afecciones psicosomáticas, entre otros.

 ACTIVIDAD 2
1.    ¿Qué papel juega la intolerancia para que surja la discriminacion?
2.    ¿qué es una creencia popular?
3.    ¿en nuestro pais que creencia popular nos puede llevar a la discriminacion?
4.    ¿por qué las mayoria de veces la discriminacion de  por el aspecto fisico?
5.    MENCIONA Y EXPLICA los tipos de Discriminacion.
6.    ¿Qué es lo que mas se discrimina entre los adolecentes?
7.    ¿Cuáles son loa espacios habituales donde se da la discriminación y por que?
8.    ¿Por qué es complicado vencer la discriminación?
9.    Menciona algunas formas de discriminación que se dan en tu grupo del colegio.
10.  ¿Cuáles son las consecuencias de la discriminación?

EL VALOR DE LA EQUIDAD

El concepto de equidad intenta promover la igualdad, más allá de las diferencias en el sexo, la cultura, los sectores económicos a los que se pertenece, etc. Es por ello que suele ser relacionado con la justicia social, ya que defiende las mismas condiciones y oportunidades para todas las personas, sin distinción, solo adaptándose en los casos particulares.
Debido a que el género se aprende de manera cultural, se pueden modificar las conductas para lograr la equidad entre hombres y mujeres. Se denomina género a las ideas y comportamientos que cada sociedad asigna a hombres y mujeres para que desempeñen su papel. El género se adquiere por aprendizaje a través del hogar, escuela, iglesia, medios de comunicación y otros entornos sociales.

Existe  un conjunto de acciones legales, educativas, sociales, políticas, económicas e ideológicas que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social estas son la equidad de genero.


ACTIVIDAD 3

1.    Realiza la sopa de letras y luego define las palabras que encontraste

       

      1.    ¿Qué es la equidad y que valor promueve?
2.    ¿Qué es género?
3.    ¿Qué es equidad de género?
4.    ¿Por qué es importante la equidad en la discriminación?



LA IGUALDAD

Constitucion Politica de Colombia
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. 

El rey y el murciélago


  Hace muchísimos años, en un reino que quizá ya no exista, había          un rey que se consideraba a sí mismo un hombre muy inteligente.
Un día decidió que aunque era listo y estaba bien capacitado para gobernar, sería bueno tener  al lado a alguien de confianza para que le ayudara a llevar a cabo las tareas más importantes del país.
Se le ocurrió que quizás, entre las muchas aves que poblaban el cielo, encontraría al candidato más adecuado. Sin perder  tiempo, convocó una reunión urgente en el lujoso y distinguido salón del trono.
Cientos de pájaros de diferentes colores y tamaños acudieron puntuales a la cita en palacio. Cuando el monarca se sentó frente a ellos, se dio cuenta de que en la asamblea se había colado un murciélago, que como todos los demás murciélagos, era pequeñajo y negro como el carbón.
El rey frunció el ceño, se levantó de su real asiento y señalándolo con el dedo índice le preguntó:
– ¡Oye, tú, murciélago! ¡Esta es una reunión de aves!  ¿Se puede saber qué demonios estás haciendo aquí?
Tantas aves juntas montaban mucho jaleo, así que el soberano tuvo que poner orden.
– ¡Silencio, que el intruso va a darnos una explicación!
Los presentes enmudecieron y la quietud invadió la estancia. El murciélago, levantando la voz lo más que pudo, contestó:
– Señor, nadie me ha invitado a venir, pero me considero ave y por tanto tengo derecho a asistir a esta asamblea.
El rey, que no se fiaba ni de su sombra, quiso asegurarse.
– ¡¿Que tú eres un ave?!… Muy bien, demuéstramelo.
El pequeño murciélago se impulsó y comenzó a volar. La luz de los candelabros colgados en los  muros de palacio le cegaba un poco y no se orientaba igual de bien que en la oscuridad total de la noche; a pesar de ello, voló con maestría  y agilidad. Subió muy alto batiendo las alas y recorrió el techo del salón a gran velocidad, sin chocarse ni una sola vez contra los ventanales.
Tras su convincente exhibición, el rey le dijo:
– ¡Vaya, veo que tenías razón! Te permito que te quedes con nosotros y participes en la reunión junto al resto de pájaros.
El murciélago, satisfecho, volvió a su sitio y el rey  continuó donde lo había dejado. Desgraciadamente no sirvió de mucho pues no encontró ningún ave idónea para ser ayudante real y el puesto quedó vacante. Pasados unos días  no tuvo más remedio que organizar una nueva reunión.
Habló con su mujer, la reina, y le confesó:
– Querida, convoqué a las aves y fue un fracaso ¿Qué te parece si pruebo con los cuadrúpedos? ¡Quizá entre ellos esté mi futuro consejero!
– Es muy buena idea, amor mío. Los animales de cuatro patas suelen muy  inteligentes y capaces de superar grandes obstáculos; además, en este reino vas a encontrar un montón de candidatos locos por conseguir el puesto.
Apoyado por su esposa celebró otra asamblea. Mandó llamar a todos los cuadrúpedos que vivían en sus extensos dominios y los agrupó en el salón del trono.
Acudieron perros, leones, jirafas, gacelas, cerdos, leopardos y un sinfín de animales más. Eran tantos y muchos tan grandes, que tuvieron que apretujarse unos contra otros para caber bien y poder escuchar lo que el rey tenía que comunicarles.
–  ¡Silencio, señores! ¡Si -len- cio! Les he reunido aquí porque necesi…
¡El rey se calló de repente! A lo lejos, entre un tigre de bengala y una cabra montesa, vio al pequeño murciélago que escuchaba muy atento. Asombrado, se levantó y le apuntó otra vez con su largo dedo índice. Todos los presentes volvieron sus cabezas hacia el animalillo mientras una voz profunda retumbaba en el aire.
–  ¡¿Pero tú qué te has creído?! ¿Acaso me estás tomando el pelo? Me dijiste que eras un ave y te permití estar en la reunión de aves, pero ahora estamos en una asamblea de cuadrúpedos y esta vez no pintas nada de nada aquí.
El murciélago le miró con ojitos asustados y su voz sonó temblorosa.
–  Señor, sé que no camino a cuatro patas como mis compañeros, pero al igual que muchos de ellos, tengo dos colmillos ¡Creo que eso me da derecho a participar!
Al rey le sorprendió la astuta respuesta del murciélago y estalló en carcajadas. En ese mismo momento decidió que no iba a encontrar ni un solo animal más listo que él.
–  ¡Ja ja ja! ¡Ay, qué risa! Desde luego eres un sabiondo y tienes respuesta para todo ¡Anda, acércate a mi lado!
El murciélago se dio prisa por llegar hasta él y se colocó a sus pies mirando a las decenas de cuadrúpedos que abarrotaban la sala. El rey, muy solemne, levantó las manos y aseguró:
–  ¡Doy por terminada la búsqueda de consejero real!  A partir de ahora, este ser pequeño pero espabilado como ninguno,  va a ser mi amigo y ayudante más fiel.
Después se agachó para ponerse a su altura y muy seriamente le advirtió:
–  Te confiaré mis más íntimos secretos y las misiones más importantes del estado ¡Espero que no me falles!
El murciélago, un poco sonrojado pero muy, muy  orgulloso, contestó:
–  No lo haré, señor. Puede estar tranquilo.
Y entre aplausos y hurras del emocionado público, dobló un ala sobre su pecho, hizo una reverencia muy pomposa y le juró fidelidad eterna.


ACTIVIDAD 4

1.    ¿Qué es para ti la igualdad?
2.    Lee el cuento  EL REY Y EL MURCIELAGO
3.    Escribe los párrafos del cuento que destacan discriminación.
4.    Escribe los párrafos que en el cuento destacan la lucha por la equidad
5.    Escribe los párrafos que destacan el derecho a la igualdad.
6.    ¿Que dice el articulo 13 de la constitución política?
7.    ¿Crees que esto se cumple en nuestro país? Explica
8.    Escribe un mensaje que invite a la igualdad. Dibuja.


EL VALOR DE LA LIBERTAD
ACTIVIDAD 5
1.    Lee el siguiente cuento y escribele un titulo

Había una vez un tigre sin color. Todos sus tonos eran grises, blancos y negros. Tanto,que parecía salido de una de esas películas antiguas. Su falta de color le había hecho tan famoso, que los mejores pintores del mundo entero habían visitado su zoológico tratando de colorearlo, pero ninguno había conseguido nada: todos los colores y pigmentos resbalaban sobre su piel.
Entonces apareció Chiflus, el pintor chiflado. Era un tipo extraño que andaba por todas partes pintando alegremente con su pincel. Mejor dicho, hacía como si pintara, porque nunca mojaba su pincel, y tampoco utilizaba lienzos o papeles; sólo pintaba en el aire, y de ahí decían que estaba chiflado. Por eso les hizo tanta gracia a todos que Chiflus dijera que quería pintar al tigre gris.
Al entrar en la jaula del tigre, el chiflado pintor comenzó a susurrarle a la oreja, al tiempo que movía su seco pincel arriba y abajo sobre el animal. Y sorprendiendo a todos, la piel del tigre comenzó a tomar los colores y tonos más vivos que un tigre pueda tener. Estuvo Chiflus mucho tiempo susurrando al gran animal y retocando todo su pelaje, que resultó bellísimo.
Todos quisieron saber cuál era el secreto de aquel genial pintor. Chiflus explicó cómo su pincel sólo servía para pintar la vida real, que por eso no necesitaba usar colores, y que había podido pintar el tigre con una única frase que susurró a su oido continuamente: "en sólo unos días volverás a ser libre, ya lo verás".
Y viendo la tristeza que causaba al tigre su encierro, y la alegría por su libertad, los responsables del zoo finalmente lo llevaron a la selva y lo liberaron, donde nunca más perdió su color.
 2. ¿por que el tigre no tenia color?
3. ¿que palabras le dijo el pintor al tigre para que recobrara su color?
4. ¿ como era considerado el pintor?
5. ¿que derecho se le estaba vulnerando al tigre?
6. ¿que es la libertad?
7.  Consulta en la constitución Política sobre el derecho a la Libertad. copia el articulo.
8. ¿ que mecanismo de defensa podemos utilizar cuando nos privan de la libertad?
9. ¿que acciones sociales manifiestan violación a la libertad?
10 Escribe un mensaje y realiza un dibujo en favor de la libertad.

3 comentarios:

  1. Para saber si este lunes 31 de octubre se puede ir en particular

    ResponderEliminar
  2. Para saber si este lunes 31 de octubre se puede ir en particular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, hay clases común y corriente solo que algunos profesores van hacer una actividad en el coliseo y llevan solo algunos estudiantes.

      Eliminar