CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Y DEMOCRACIA
IDEAS PREVIAS TRABAJADA CON 6-12, 6-13, 6-14, 6-11 Y 6-21
1.
¿QUE ES UN GOBIERNO?
2.
¿Cuál ES LA IMPORTANCIA DEL GOBIERNO?
3.
¿Quiénes CONFORMAN EL GOBIERNO?
4.
¿Qué ES EL GOBIERNO ESCOLAR Y CUAL ES SU FUNCIÓN?
5.
¿Cómo ESTA CONFORMADO EL GOBIERNO ESCOLAR DE TU
COLEGIO?
6. REALIZA EL DIBUJO EN TU CUADERNO Y RESPONDE:
¿Qué es la participación democrática?
¿Cómo puedes hacer parte de la participación democrática?
NUESTRO GOBIERNO ESCOLAR
El gobierno escolar, funciones y actividades de sus integrantes.
El gobierno escolar como mediador de la participación activa y democrática.
Zamba Pregunta: ¿Que es la democracia?
El gobierno escolar como mediador de la participación activa y democrática.
socialesydemocraciainem2016.blogspot.com.co
ACTIVIDAD 1. TRABAJADA CON 6-11, 6-12, 6-13, 6-14, 6-15 y 6-21
Zamba Pregunta: ¿Que es la democracia?
LUEGO DE OBSERVAR EL VIDEO, RESPONDE:
a.
¿Qué quiere decir gobierno del pueblo?
b.
¿Por qué es un lio ponerse de acuerdo y que
aporta la democracia para remediarlo?
c.
¿Quiénes hacen parte de la democracia
participativa?
d.
¿Cómo se vive la democracia en tu colegio y en tu casa?
ACTIVIDAD 2 TRABAJADA CON 6-12, 6-13, 6-14 Y 6-15
GOBIERNO ESCOLAR
1. ¿QUE ES SER PERSONERO?
2.¿CUAL ES EL PERFIL DEL PERSONERO?
3.¿PARA QUE SE ELIJE EL PRSONERO?
4. ¿CÙALES SON SUS FUNCIONES?
5. ¿QUÈ PROPUESTAS HAS ESCUCHADO DE LOS CANDIDATOS A PERSONERO?
EL ESTADO COMO GARANTE DE JUSTICIA, AUTORIDAD Y PODER, EJEMPLARIZADO DESDE EL HOGAR, LA INSTITUCIÓN O EL MUNICIPIO
EL GOBIERNO ESCOLAR
El gobierno estudiantil es un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local.
El Gobierno Escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades vivenciales. Es una organización de los estudiantes y para los estudiantes que garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les informa comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.
Desde el aula el niño se acostumbra a participar en distintas actividades tales como: manejo y cuidado de la higiene y la salud, promoción de campañas ecológicas, mejoramiento académico, organización de las áreas de trabajo dentro y fuera del aula, actos culturales, recreativos, religiosos, etc.
Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro, preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha. El gobierno estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchas de estas actividades
Para la funcionalidad del gobierno estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que faciliten el diálogo y la participación.
ACTIVIDAD 3
copiar el texto que esta con letra roja
copiar el texto que esta con letra roja
1.
2. 1 ¿CUAL ES EL PROPÓSITO DE LA INSTITUCIÓN, AL CONFORMAR EL GOBIERNO ESCOLAR?
3. 2¿Qué PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO ESCOLAR?
4. 3 DEFINE Y REPRESENTA CON DIBUJOS LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y TOLERANCIA.
5. 4¿QUE ACTITUDES DEBES TENER PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA EN TU COLEGIO?
LA PARTICIPACIÒN DEMOCRATICA
La
participación democrática es en realidad la participación política y se refiere
a la participación del ciudadano en la toma de decisiones políticas en el país.
Es así que se habla también de gobernabilidad democrática.
En los
sistemas políticos democráticos, existen diversos mecanismos de participación
democrática, estos mecanismos son los siguientes:
La Constitución Política de COLOMBIA en
su artículo 103 establece los mecanismos de participación
ciudadana
EL VOTO o sufragio material de elegir a un gobernante y constituye un derecho y un deber del ciudadano salvadoreño.
EL VOTO o sufragio material de elegir a un gobernante y constituye un derecho y un deber del ciudadano salvadoreño.
EL
PLEBISCITO: viene de la antigua Roma y de la época de la República. El
plebiscitum lo constituían las decisiones de la Asamblea del pueblo. Por esta
razón, en la actualidad el plebiscito se refiere a la consulta de la opinión
popular en cuanto a un hecho determinado de la vida política.
EL
REFERENDUM: es el voto directo del pueblo para ratificar o rechazar una
ley que ha sido aprobada por el órgano legislativo.
EL
CABILDO ABIERTO: históricamente, se llamaron cabildos abiertos a la
reunión de todos los habitantes de un municipio para constituirse en asambleas
generales. Actualmente, es la reunión de los gobernantes de un municipio, con
la mayoría de sus ciudadanos para generar proyectos de ayuda a la comunidad y
de proyección social.
INICIATIVA
POPULAR O LEGISLATIVA: es cuando se reúne un grupo de ciudadanos para
solicitar al órgano legislativo la aprobación de un proyecto de ley
o bien supeditarlo directamente a un referéndum. Para poder hacer esta
petición, se debe reunir un buen número de firmas.
REVOCACION
DE MANDATO: este es un derecho fundamental para asegurar que los
gobernantes no se desvíen o vayan en contra de la voluntad del pueblo que los
eligió y depositó su confianza en ellos.
ACTIVIDAD 4
- ¿Qué es la para ti la participación democrática?
- ¿Cuáles son los mecanismos de participación democrática? Explicalos
- ¿En qué casos podemos utilizar los mecanismos de participación democrática?
- Copia el artículo 103 de la constitución política. ¿De que se trata?
- ¿De qué forma puedes participar democráticamente?
- Explica y dibuja la imagen en tu cuaderno
NOTA: TAREA PARA EVALUAR MITAD DE PERIODO
EN 1/8 DE CARTULINA REPRESENTAR UN DERECHO DEL NIÑO Y SUSTENTARLO EN CLASE
LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos
humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción
alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico,
color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos
derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son
interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
El derecho
internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los
gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de
actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos
humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Universales e inalienables
El principio
de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho
internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara
inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado
en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de
derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en
Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber,
independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de
promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS
HUMANOS
La Declaración
Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado
por la Asamblea General de las
Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en
París; en ésta
se recogen en sus 30 artículos los derechos
humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco (26 de
junio de 1945).
La unión de
esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y
sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos
Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento
orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes
a cumplirlos.
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
La
clasificación de carácter histórico basada en la aparición o reconocimiento
cronológico de los DDHH por parte del orden jurídico normativo internacional,
distingue entre los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y
Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos. La
mayor parte de los tratados en el ámbito de los DDHH hacen una distinción entre
los denominados "derechos civiles y políticos" y los derechos
"económicos, sociales y culturales".
·
Entre los
derechos de Primera Generación se cuentan:
Derecho a la vida, a la libertad y seguridad
personal, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, libertad de
opinión, a la libre circulación, el derecho de elegir y ser elegido, al
reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida privada, derecho de
reunión y de asociación; a contraer matrimonio; derechos del niño; igualdad en
el acceso a funciones públicas; el destierro y no a las torturas, a la
esclavitud y al trabajo forzoso; la prohibición de la propaganda a la guerra,
al odio racial y religioso, etc.
·
Los
derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales
tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso
al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo
de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los
Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de
allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.
A la libre elección del trabajo.
A las condiciones equitativas de trabajo.
A la protección contra el desempleo.
A un salario justo.
A organizarse en sindicatos
A las condiciones equitativas de trabajo.
A la protección contra el desempleo.
A un salario justo.
A organizarse en sindicatos
·
Los
Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de
Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional
como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.
El contenido de estos derechos no está totalmente
determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición
y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones
internacionales.
Derecho a la autodeterminación
Derecho a la independencia económica y política
Derecho a la identidad nacional y cultural
Derecho a la paz
Derecho a la coexistencia pacífica
Derecho al entendimiento y confianza
La cooperación internacional y regional
La justicia internacional
El uso de los avances de las ciencias y la
tecnología
La solución de los problemas alimenticios,
demográficos, educativos y ecológicos
El medio ambiente
El patrimonio común de la humanidad
El desarrollo que permita una vida digna
TAREA PARA 6-11 Y 6-21 PARA EL 5 DE MAYO DE 2016
ACTIVIDAD 5
1. Define:
inherente, universalidad, derecho, discriminar y generación.
2. Después
de leer los textos anteriores explica: ¿Qué son los derechos humanos, Cuando y
por qué surgen?
3. ¿Cómo
crees que era la vida humana antes de la declaración de los derechos humanos?
4. ¿Cómo
se clasifican los derechos humanos? Explica su clasificación.
5. Da
3 ejemplos para cada generación de derechos.
6. ¿De
qué trata el título II de la constitución política de Colombia?
7. Copia
5 artículos del título II de la constitución política de Colombia que te
parezcan importantes para tu vida en sociedad como adolecente.
8. ¿Has
escuchado la situación de los niños en la guajira? ¿Qué opinas de eso? ¿se
están violando los derechos humanos?
9. Representa
con un dibujo el derecho humano que para ti es el primordial.
10. Pega
una lámina que muestre la violación de un derecho humano. Expicala.
SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS
HUMANOS
ACTIVIDAD 6 TAREA PARA 6-12, 6-13, 6-14 Y 6-15 EL MARTES 3 DE MAYO
Lee el
siguiente texto y responde las preguntas que se encuentran a continuación:
Los viejos
conflictos y los profundos problemas que afligen, no sólo a nuestro país, sino
al mundo trazados en diferencias nacionales, culturales, étnicas y
socioeconómicas hacen que vivamos en un mundo lleno de violencia e
intolerancia, en guerra permanente, declarada o sin declarar, Pero el costo
moral de la guerra es acelerado que todo triunfo bélico es victoria pírica,
solo se gana con la paz. Ganar la paz no significa, solamente acabar con la
confrontación armada, sino elaborar los instrumentos que permitan erradicar las
causas de la violencia individual y colectiva: la injusticia, la opresión, la
ignorancia, intolerancia y la discriminación social y política. Ganar la paz a
nivel nacional y mundial significaría triunfar el empeño de construir una
democracia nueva, en donde nadie pueda sentirse excluido y donde gracias a una
postura de tolerancia todos podamos manifestar nuestras opiniones sin temor a
ser eliminados.
1.
Sugiérele un título al texto anterior y explica
el porqué de ese título.
2. Explica por
qué el texto anterior afirma que la guerra sólo se ganan con la paz y no con la
victoria militar.
3. Explica por
qué la injusticia, la opresión, la ignorancia, la miseria, la intolerancia y la
discriminación social y política son causas de la violencia individual y
colectiva.
4. Según el
contexto colombiano ¿qué significa la siguiente afirmación: todo triunfo bélico
es victoria pírrica
5. Menciona un
caso o una historia real donde se note como la intolerancia es puente hacia la
violación de derechos humanos.
6. observa el
video y desarróllalo en el cuadro de reflexiones
Lo Que Callamos Las Mujeres - ¿Quién soy yo? ¿Quién eres tú?
LA DISCRIMINACIÒN
La
discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato
desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a
veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
Hay
grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna
de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional,
el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la
condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las
preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de
distinción, exclusión o restricción de derechos.
Los
efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen
que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo
cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos
extremos, a perder la vida.
LA DISCRIMINACIÓN EN EL MEDIO ESCOLAR
LA DISCRIMINACIÓN EN EL MEDIO ESCOLAR
La
discriminación en la escuela adopta variadas formas y maneras, algunas muy
marcadas:
1.- desde el
Estado cuando no se distribuye en forma equitativa el presupuesto: en muchas
ocasiones se ve la disparidad de recursos, infraestructura, calidad de
enseñanza, desarrollo de contenidos.
2.- desde los
docentes cuando dedican más atención a algunos alumnos que a otros: es más
fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje,
quedando a un costado aquellos que no comprenden, o tienen falta de atención, o
están preocupados por situaciones familiares, entre otros.
3.- desde los
mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en
su físico (color, peso, altura), o no comparten sus cosas porque es varón, o es
mal visto dedicarse a estudiar, o es ocasión de burlas por su origen, o
simplemente al que no les gusta.
Es importante
crear en la escuela espacios para la diversidad, igualdad de oportunidades y
posibilidades y asegurar el derecho de aprender.
TAREA PARA 6-12, 6-13, 6-14 Y 6-15 EL MARTES 3 DE MAYO
TAREA PARA 6-12, 6-13, 6-14 Y 6-15 EL MARTES 3 DE MAYO
ACTIVIDAD 7
1. ¿Qué
es la discriminación?
2. ¿Cómo
se manifiesta la discriminación en la sociedad?
3. ¿es
la discriminación un factor de violación a los derechos humanos? Explica por
qué.
4. Lee
y copia los artículos 4 y 7 de la constitución política y explica de qe manera
se vulneran o violan estos artículos en nuestra sociedad.
5. ¿Cómo
se da la discriminación en un medio escolar?
6. Lee
y copia los artículos del manual de convivencia que van en contra de la
discriminación.
7. ¿Qué
es el bullyng? Según el manual de convivencia que debemos hacer en caso de
bullyng o acoso escolar
8. Observa el video y desarróllalo en el cuadro de reflexiones: Este Hombre Es Juzgado Por Su Apariencia. Lo Que Pasa Luego Nos Da Una Gran Lección. https://www.youtube.com/watch?v=6kP2Zp8Ug9c
8. Observa el video y desarróllalo en el cuadro de reflexiones: Este Hombre Es Juzgado Por Su Apariencia. Lo Que Pasa Luego Nos Da Una Gran Lección. https://www.youtube.com/watch?v=6kP2Zp8Ug9c
9. Consulta que es Racismo y xenofobia.
10. Escribe un mensaje en 1/8 de cartulina en defensa de la discriminación, el acoso escolar o la violación a los derechos humanos.
10. Escribe un mensaje en 1/8 de cartulina en defensa de la discriminación, el acoso escolar o la violación a los derechos humanos.
LA LIBERTAD COMO DERECHO
Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano
de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es
también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se
encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.
Se utiliza esta palabra para referirse también
a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar
siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece la ley.
La libertad se considera un derecho del ser
humano y también un valor. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía,
Religión, Ética y Moral.
El tema de la libertad y 'ser libre' forma
parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad absoluta, ya que
las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno.
Se suele aceptar que la libertad individual se
debe ejercer con respeto y responsabilidad moral.
A pesar de que se trata de una de las
características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos
casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la
persona.
CLASIFICACIÒN DE LA LIBERTAD
1. Libertad de expresión: como su nombre lo indica, este tipo de
libertad se refiere a la posibilidad que tiene cualquier persona de expresar
sin problemas ni obstáculos de cualquier tipo lo que piensa o siente. Por lo
tanto, la persona es libre de expresarse según los medios que considere
pertinentes.
2. Libertad de opinión: este tipo
de libertad es muy parecida a la anteriormente presentada. En este caso se
trata de la posibilidad que tiene una persona de disentir o tener una postura
diferente al de otra persona o grupo y que puede expresarlo sin ningún problema
o constricción.
3. Libertad de culto: esta
libertad se refiere a la posibilidad que tienen las personas de elegir sin
presiones ni ataduras de ningún tipo la religión o culto que mejor les parezca.
4. Libertad de asociación: aunque
este tipo de libertad no existe por igual en todo el mundo, debería ser una de
las libertades incontrovertibles del ser humano. Se trata de la posibilidad de
que las personas se reúnan sin dificultades ni problemas para discutir o tratar
los temas que quieran.
5. Libertad de manifestación: al
igual que la anterior, este tipo de libertad se encuentra muy restringida en
varios países del mundo. A pesar de ello, como su nombre lo indica, este tipo
de libertad hace referencia a la posibilidad que tiene una persona para
manifestarse sin ningún tipo de restricción o censura siempre y cuando no
afecte a los demás.
ACTIVIDAD 8
1.
¿Qué es la libertad?
2.
¿Es igual libertad que ser libre?
3.
¿Cómo deberían ejercer su derecho a la
libertad todos los seres humanos?
4.
¿En qué casos una persona puede perder su
libertad?
5.
¿Cuáles son los tipos de libertad?
Explicalos
6.
Consulta en la constitución política que
articulo proclama el derecho a La
libertad.
7. Observa el video y
desarrollalo en el cuadro de reflexiones: El Elefante Encadenado
(JORGE BUCAY) https://www.youtube.com/watch?v=5Bfvp4Yo_xg
Hola Profe Soy De 6-15 Hasta donde ay que copiar ????
ResponderEliminarBUENAS NOCHES: 6-15 SOLO DEBE TENER LA ACTIVIDAD DE IDEAS PREVIAS Y LA ACTIVIDAD 1 DE CONSTITUCIÒN POLÌTICA Y DEMOCRACIA. (ZAMBA PREGUNTA)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen día en Constitución Política ya vamos en la actividad 3
ResponderEliminarEn cada actividad dice si la trabajó tu grupo revisa y ponte al día.
Dios te bendiga.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarola profe soy de 6-12 pregunto si hay que copiar la actividad 3
ResponderEliminarBuen día
ResponderEliminarLa actividad 3 de Constitución Política la realizamos en clase el martes 29 de marzo de 2016.
Ya debe estar desarrollada en el cuaderno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarola profe soy de 6-12 pregunto si hay que copiar la actividad 3
ResponderEliminarprofe pero esa actividad es nueva
ResponderEliminarsoy de 6 12
ResponderEliminarprofe respondame por favor
ResponderEliminarEsa fue la actividad que desarrollamos el martes pasado en clase que yo les dicte y expliqué y luego ustedes copiaron las preguntas y respondieron.
EliminarLa actividad 3 es lo último que realizamos en Constitución Política y democracia.
profe soy de 6-14 buen trabajo
ResponderEliminarHola profesor una pregunta en la actividad 5 de constitución y demoscracia no hay números y no se ve como identificar las preguntas entonces tu las contaste y dan 10
ResponderEliminarbuenos días profe soy de 6-14 nosotros debemos de tener la actividad 5
ResponderEliminarLos grupos 6-12, 6-13, 6-14 y 6-15 van en la actividad # 7
ResponderEliminarHoy en clase desarrollaremos la # 8 y terminamos guía.