B. OBSERVA EL VIDEO DE INTRODUCCIÒN Hubble
Explorando el Universo, REPRESENT A CON
UN DIBUJO Y DESCRIBE UNA DE LAS IMÁGENES.
EL UNIVERSO
Cuando miramos al cielo por la noche, en
las zonas rurales poco pobladas; vemos esos puntos brillantes que siempre han
fascinado a la humanidad a lo largo de su Historia. Los telescopios nos han
acercado más al espacio y nos han permitido ver algo más que puntos.
El Hubble es el telescopio espacial que más nos ha ayudado a conocer
el espacio interestelar.
Se lanzó al espacio en abril
de 1990 y se desactivo hacia el 2010. Mientras tanto nos ofrecerá
imágenes asombrosas.
|
El Universo es todo aquello que nos rodea: materia, energía,
espacio y tiempo.
El Universo contiene galaxias,
cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además
de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del
Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
COMPONENTES DEL UNIVERSO
El Universo, aun a
pesar de parecer prácticamente vacío, está compuesto por multitud de sistemas o
conjuntos espaciales. Existe una tenue
nube material de gases y polvo entre las estrellas, por lo general invisible,
pero que si nos acercamos a ella podremos corroborar su existencia y estos son:
·
Sistemas planetarios
·
Asteroides
·
Meteoritos
·
Cometas
·
Estrellas
·
Galaxias: regulares e Irregulares
·
Disco
·
Bulbo
·
Cuàsar
·
Polvo cósmico
·
Agujeros negros
·
Materia oscura
·
Elementos
químicos
·
Constelaciones
ACTIVIDAD 2
1.
1.
1. 2. ¿Qué
ES LA ASTRONOMIA? ¿Qué ESTUDIA?
2. 3. ¿Cuáles
SON LOS PRINCIPALES ASTRONOMOS?
3. 4. CONSULTA
LA BIOGRAFIA DE DOS DE LOS SIGUIENTES ERSONAJES
A. NICOLAS COPERNICO
B. JOHANNES KEPLER
C. GALILEO GALILEI
D. ISAAC NEWTON
4.
CONSULTA
SOBRE OTROS TELESCOPIOS ESPACIALES Y SUS DESCUBRIMIENTOS.
ACTIVIDAD EN CLASE
REFLEXION VIDEO
Introducción a la astronomía - Astronomía - Educatina
https://www.youtube.com/watch?v=NgpRWkJV_Og
1. ¿Por que surge la astronomía y por que fue tan importante para la humanidad?
2. ¿Que era el analema?
3. ¿Para que sirvió a los antiguos la construcción de monumentos?
4. ¿En que ayudaba la observación de las estrellas?
5. ¿sobre que temas nos instruye la astronomía?
LOS 10 ASTRÓNOMOS MAS IMPORTANTEShttps://www.youtube.com/watch?v=NR9iL7x9ZfA
LOS TELESCOPIOShttps://www.youtube.com/watch?v=uGwvEeDhfBs
https://www.youtube.com/watch?v=NgpRWkJV_Og
1. ¿Por que surge la astronomía y por que fue tan importante para la humanidad?
2. ¿Que era el analema?
3. ¿Para que sirvió a los antiguos la construcción de monumentos?
4. ¿En que ayudaba la observación de las estrellas?
5. ¿sobre que temas nos instruye la astronomía?
LOS TELESCOPIOShttps://www.youtube.com/watch?v=uGwvEeDhfBs
TEORÍAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO
Desde tiempos inmemoriales, el surgimiento del universo ha sido una gran incógnita para el ser humano y a lo largo de los años, una variedad de planteamientos se han formulado para encontrar una explicación.
Las 5 teorías fundamentales del
origen del universo
Existen cuatro teorías
fundamentales que explican el origen del universo. Estas son:
VIDEO REFERENCIA
http://www.bing.com/videos
/search?q=TEORIAS+el
+universo&
&view=detail&mid=
FCAA0D70927E41362042
FCAA0D70927E41362042
&FORM=VRDGAR
|
La teoría inflacionaria
La teoría del estado estacionario
La teoría del universo oscilante
La teoría creacionista
En la actualidad, las más aceptadas son la delBig Bang y la
creacionista.
ACTIVIDAD 3
1.
¿Por
qué SURGEN ESTAS TEORIAS?
2.
PROFUNDIZA MAS SOBRE LAS TEORIAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y UBICA TU CONSULTA EN LA ESTRELLA.
PROFUNDIZA MAS SOBRE LAS TEORIAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y UBICA TU CONSULTA EN LA ESTRELLA.
1.
¿PARA
TI CUAL ES LA TEORIA MAS ACEPTADA?
2.
¿EN
QUE SE SUSTENTA LA TEORIA DEL BIG BANG?
3.
¿Cuál
ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS TORIAS BIG BANG Y CREACIONISTA?
LA GALAXIA DE LA VIA LACTEA
Es nuestra galaxia, La Vía Láctea es una galaxia grande, espiral y puede
tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide
unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de
veces la del Sol.
Cada 225
millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la
galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.
No podemos
ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y
gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso
agujero negro.
La Vía
Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma
elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más
agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno,
algunas estrellas y cúmulos estelares.
La Vía Láctea
forma parte del Grupo Local
Junto con
las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes
(satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda),
galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, forman un grupo
vinculado por la gravedad.
En total, en
el Grupo Local hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de
años luz de diámetro.
Todo el grupo orbita alrededor
del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.
ACTIVIDAD 4
1.
¿Qué
ES UNA GALAXIA?
2.
¿Cuál
ES NUESTRA GALAXIA? QUE FORMA TIENE?
3.
¿Por
qué NO PODEMOS VER EL CENTRO DE NUESTRA GALAXIA?
4.
¿Qué
OTRAS GALAXIAS HAN DESCUBIERTO, CUANTAS
SON? MENCIONALAS
5.
REPRESENTA
CON UN DIBUJO NUESTRA GALAXIA.
EL SISTEMA SOLAR
Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que
están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas
(Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con
sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón),
asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.
El
Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia
llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la
velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una
vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.
ACTIVIDAD 5
1.
2.
¿Qué
ES EL SISTEMA SOLAR?
3.
¿DONDE
ESTA SITUADO NUESTRO SISTEMA SOLAR?
4.
¿Qué
ES UN AÑO COSMICO?
5.
DIBUJA
EL ESQUEMA DEL SISTEMA SOLAR.
6.
COPIA
Y DIBUJA LA SIGUIENTE INFORMACION SOBRE EL SOL EN TU CUADRENO.
EL SOL
El Sol es la estrella
más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar.
Las
estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también
nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de
luz y calor. Esta a 150 millones de kilómetros de la Tierra.
El Sol
contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte
atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.
Junto con los asteroides, meteoroides, cometas y polvo forman el Sistema
Solar
LOS PLANETAS
Un Planeta es un cuerpo celeste que:
(a) Gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema
Solar).
(b) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
(c) Ha despejado la zona de su órbita.
(b) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
(c) Ha despejado la zona de su órbita.
Los planetas tienen diversos movimientos, por ejemplo rotación y translación:
·
Por
el de rotación,
giran sobre sí mismos alrededor de un eje (determinando los días).
·
Por
el de translación,
describen órbitas alrededor del Sol (determinando los años).
Los planetas se pueden clasificar en
rocosos o gaseosos:
·
ROCOSOS: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son
planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de
rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma esférica un poco más redonda
que los siguientes.
PLANETAS
|
Mercurio
|
Venus
|
Tierra
|
Marte
|
Júpiter
|
Saturno
|
Urano
|
Neptuno
|
·
GASEOSOS: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los
gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas
giran deprisa, tienen muchos satélites, anillos y un poco más abultamiento
ecuatorial que los anteriores.
NOTA: Además de
estos 8 planetas, el Sistema Solar tiene 5 planetas pequeños llamados Pluton,
Makemake, Eris, Haumea y Ceres.
ACTIVIDAD 6
1. ¿Qué ES UN PLANETA?
2. ¿COMO SE CLASIFICAN LOS PLANETAS?
3. ¿Qué MOVIMIENTOS TIENEN LOS PLANETAS?
4. ENUMERA LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA
SOLAR.
5. ¿Qué ES EL CINTURON DE KUPER?
6. ¿Qué OTROS PLANETAS HAN DESCUBIERTO QUE SE
ASEMEJAN A LA TIERRA Y A QUE GALAXIA PERTENECEN?
7. ¿QUE SE PLANTEO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA UNION ASTRONOMICA
INTERNACIONAL (UAI) EN PRAGA 24 DE AGOSTO DE 2006?
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA
La tierra es un planeta del sistema solar de forma esferoide irregular,
ligeramente achatado en los polos. Después de mercurio y Venus, es el planeta
más cercano al sol, alrededor del cual describe su orbita. La estructura de la
tierra es concéntrica y esta formado por materiales de diferente composición y
densidad: el núcleo o parte central, el manto o capa intermedia y la litosfera
o capa más exterior. La luna es su único satélite.
Diámetro: 12700 Km.
Distancia de
la tierra a la luna: 394000 Km.
Distancia de
la Tierra al sol: 150·10 Km
¿Cómo
nació la Tierra?
Esta
es una pregunta que no es fácil de contestar y a pesar de que miles y miles de
hombres han intentado averiguarlo aún no podemos estar seguros de como ocurrió.
Sin
embargo, existen teorías y la más ampliamente aceptada propone que hace 10.000
o 20.000 millones de años hubo una gran explosión, llamada Big Bang, que
representó el nacimiento del Universo.
Desde
ocupar un espacio diminuto, incluso considerado nulo, gracias al Big Bang el
Universo se expandió enormemente y, como consecuencia de ello, su temperatura
disminuyó en forma considerable. Una
cantidad impresionante de pequeños elementos, como los electrones y los
neutrones, comenzaron a unirse para formar átomos. Estos a su vez formaron
moléculas cada vez más complejas
Luego
de muchos miles de años nuestra Tierra se convirtió en una masa de gases y
otros compuestos más pesados que comenzaron a aglutinarse hasta formar un
cuerpo rocoso extremadamente caliente e inhabitado.
Las rocas se fueron
enfriando y emitieron gases que, con el tiempo, formaron la atmósfera. Pero aquella no tenía nada que ver con la
atmósfera que hoy tenemos... no había prácticamente oxígeno y estaba llena de
sustancias venenosas. Luego apareció el agua... y en algún momento... ¡la vida!
TEORÍA DE LA DERIVA DE CONTINENTES
Se llama así al fenómeno por el cual las placas
que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la
historia geológica de la Tierra.
Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la
corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los
continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de
posición.
La teoría del movimiento de los continentes, cuyas primeras ideas
fueron esbozadas por el alemán Alfred Wegener en 1912, quien aseguraba que hace
200
millones de años los continentes estaban juntos, formando una gran masa o supercontinente llamado Pangea, fracturado y dispersado después por grandes movimientos horizontales.
Para avalar su teoría analizó los mapas geológicos donde se demostraba la existencia de tipos de roca muy similares entre Norteamérica y Europa, y Suramérica y África. Datos aportados por paleontólogos y climatólogos contribuyeron a darle fuerza a su teoría; sin embargo, en ese entonces, nadie creyó en su propuesta sobre el movimiento
de los continentes.
millones de años los continentes estaban juntos, formando una gran masa o supercontinente llamado Pangea, fracturado y dispersado después por grandes movimientos horizontales.
Para avalar su teoría analizó los mapas geológicos donde se demostraba la existencia de tipos de roca muy similares entre Norteamérica y Europa, y Suramérica y África. Datos aportados por paleontólogos y climatólogos contribuyeron a darle fuerza a su teoría; sin embargo, en ese entonces, nadie creyó en su propuesta sobre el movimiento
de los continentes.
TEORÍA DE LAS PLACAS TECTÓNICAS
Durante
miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo
desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra,
originando la llamana "tectónica de placas", una teoría que
complementa y explica la deriva continental.
Los
continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan
montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante
en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los
fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen
colisiones entre continentes que modifican el relieve.
Las bases de la
teoría
Según la
teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos
por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques
descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que
fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.
Los geólogos
todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero
las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y
fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o
levantarse.
ACTIVIDAD 7
1. CONSULTA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
·
Orbita
·
Achatado
·
Satélite
·
Estructura
·
Concéntrica
·
Paleontólogo
·
Climatólogo
·
Continente
·
Pangea
·
Esbozar
2. consulta que
es la geología y la meteorología.
3. dibuja el
planeta tierra
4. Realiza un
cuadro comparativo entre las teorías del big bang y la teoría de la creación de
Dios.
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA
TIERRA
|
|
TEORIA DEL BIG BANG
|
TEORIA DE LA CREACIÒN DE DIOS
|
5. ¿Qué es la
deriva de continentes? ¿en que se basa esta teoría?
6. representa
con dibujos la deriva de continentes
7. ¿que son las
placas tectónicas? ¿en que se basa esta teoría?
8. representa
con un dibujo la teoría de placas tectónicas.
9. ¿qué son las
fallas geológicas?
10. CONSULTA
SOBRE: volcanes, tsunamis, terremotos, temblores y escala de Richter.
profesora que iba en la estrella
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofesora una pregunta la actividad 3 4 y 5 hay que hacerla en el cuaderno cierto
ResponderEliminarBuenas noches
EliminarLas actividades de la prueba diagnóstica y de la guía #1 ya deben estar todas desarrolladas en el cuaderno.
Recuerda que mañana tenemos evaluación e iniciamos con una guía nueva
Buenas noches
ResponderEliminarLas actividades de la prueba diagnóstica y de la guía #1 ya deben estar todas desarrolladas en el cuaderno.
Recuerda que mañana tenemos evaluación e iniciamos con una guía nueva.
:v
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos grupos 6-12, 13, 14 y 15 ya iniciamos la actividad 10. Es decir ya deben haber desarrollado la 8 y la 9
ResponderEliminarCon 6-21 realizamos la 8 e iniciamos la 9.
Feliz noche.
La 10 es la tarea.
ResponderEliminar👍
ResponderEliminar👍
ResponderEliminar:'v
ResponderEliminarola profe mañana califica los talleres de la guia # 1
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