GUIA # 1 DE C.SOCIALES 6º



B.    OBSERVA EL VIDEO DE INTRODUCCIÒN Hubble Explorando el Universo,  REPRESENT A CON UN DIBUJO Y DESCRIBE UNA DE LAS IMÁGENES.

EL UNIVERSO
Cuando miramos al cielo por la noche, en las zonas rurales poco pobladas; vemos esos puntos brillantes que siempre han fascinado a la humanidad a lo largo de su Historia. Los telescopios nos han acercado más al espacio y nos han permitido ver algo más que puntos.
El Hubble es el telescopio espacial que más nos ha ayudado a conocer el espacio interestelar.
 Se lanzó al espacio en abril de 1990 y se desactivo hacia el 2010. Mientras tanto nos ofrecerá imágenes asombrosas.

El Universo es todo aquello que nos rodea: materia, energía, espacio y tiempo.
El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

COMPONENTES DEL UNIVERSO
El Universo, aun a pesar de parecer prácticamente vacío, está compuesto por multitud de sistemas o conjuntos espaciales.  Existe una tenue nube material de gases y polvo entre las estrellas, por lo general invisible, pero que si nos acercamos a ella podremos corroborar su existencia y estos son:


·         Sistemas planetarios
·         Asteroides
·         Meteoritos
·         Cometas
·         Estrellas
·         Galaxias: regulares e Irregulares
·         Disco
·         Bulbo
·         Cuàsar
·         Polvo cósmico
·         Agujeros negros
·         Materia oscura
·          Elementos químicos
·         Constelaciones





ACTIVIDAD 2
1.

1.       2. ¿Qué ES LA ASTRONOMIA? ¿Qué ESTUDIA?
2.       3. ¿Cuáles SON LOS PRINCIPALES ASTRONOMOS?
3.       4. CONSULTA LA BIOGRAFIA DE DOS DE LOS SIGUIENTES ERSONAJES

A.      NICOLAS COPERNICO
B.      JOHANNES KEPLER
C.      GALILEO GALILEI
D.      ISAAC NEWTON

4.       CONSULTA SOBRE OTROS TELESCOPIOS ESPACIALES Y SUS DESCUBRIMIENTOS.

ACTIVIDAD EN CLASE

REFLEXION VIDEO 

Introducción a la astronomía - Astronomía - Educatina
https://www.youtube.com/watch?v=NgpRWkJV_Og
1. ¿Por que surge la astronomía y por que fue tan importante para la humanidad?
2. ¿Que era el analema?
3. ¿Para que sirvió a los antiguos la construcción de monumentos?
4. ¿En que ayudaba la observación de las estrellas?
5. ¿sobre que temas nos instruye la astronomía?


TEORÍAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO

Desde tiempos inmemoriales, el surgimiento del universo ha sido una gran incógnita para el ser humano y a lo largo de los años, una variedad de planteamientos se han formulado para encontrar una explicación.

Las 5 teorías fundamentales del origen del universo
Existen cuatro teorías fundamentales que explican el origen del universo. Estas son:


VIDEO REFERENCIA
http://www.bing.com/videos
/search?q=TEORIAS+el
+universo&
&view=detail&mid=
FCAA0D70927E41362042
FCAA0D70927E41362042
&FORM=VRDGAR

La teoría inflacionaria
La teoría del estado estacionario
La teoría del universo oscilante
 La teoría del Big Bang
La teoría creacionista
En la actualidad, las más aceptadas son la delBig Bang y la creacionista.

ACTIVIDAD 3
1.       ¿Por qué SURGEN ESTAS TEORIAS?

2.      
PROFUNDIZA MAS SOBRE LAS TEORIAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y UBICA TU CONSULTA EN LA ESTRELLA.





1.       ¿PARA TI CUAL ES LA TEORIA MAS ACEPTADA?
2.       ¿EN QUE SE SUSTENTA LA TEORIA DEL BIG BANG?
3.       ¿Cuál ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS TORIAS BIG BANG Y CREACIONISTA?


LA GALAXIA DE LA VIA LACTEA
Es nuestra galaxia, La Vía Láctea es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.
Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.
No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.
La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.
La Vía Láctea forma parte del Grupo Local



Junto con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, forman un grupo vinculado por la gravedad.
En total, en el Grupo Local hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro.
Todo el grupo orbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

ACTIVIDAD 4
1.       ¿Qué ES UNA GALAXIA?
2.       ¿Cuál ES NUESTRA GALAXIA? QUE FORMA TIENE?
3.       ¿Por qué NO PODEMOS VER EL CENTRO DE NUESTRA GALAXIA?
4.       ¿Qué OTRAS  GALAXIAS HAN DESCUBIERTO, CUANTAS SON? MENCIONALAS
https://www.youtube.com/watch?v=TX3s9Q5j7uw                                                                           
5.       REPRESENTA CON UN DIBUJO NUESTRA GALAXIA.
EL SISTEMA SOLAR
Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.
Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.
El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

ACTIVIDAD 5
1.

2.       ¿Qué ES EL SISTEMA SOLAR?

3.       ¿DONDE ESTA SITUADO NUESTRO SISTEMA SOLAR?

4.       ¿Qué ES UN AÑO COSMICO?

5.      DIBUJA EL ESQUEMA DEL SISTEMA SOLAR.

6.     COPIA Y DIBUJA LA SIGUIENTE INFORMACION SOBRE EL SOL EN TU CUADRENO.

EL SOL

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar.

       Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Esta a 150 millones de kilómetros de la Tierra.
      El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Junto con los asteroides, meteoroides, cometas y polvo forman el Sistema Solar
 
 LOS PLANETAS

Un Planeta es un cuerpo celeste que:

      (a) Gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema Solar).
(b) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
(c) Ha despejado la zona de su órbita.

Los planetas tienen diversos movimientos, por ejemplo rotación y translación:

      ·         Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor de un eje (determinando los días).

     ·         Por el de translación, describen órbitas alrededor del Sol (determinando los años).

  Los planetas se pueden clasificar en rocosos o gaseosos:


   ·         ROCOSOS: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma esférica un poco más redonda que los siguientes.

PLANETAS   
Mercurio
Venus
Tierra
Marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno

        ·         GASEOSOS: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa, tienen muchos satélites, anillos y un poco más abultamiento ecuatorial que los anteriores.

     NOTA: Además de estos 8 planetas, el Sistema Solar tiene 5 planetas pequeños llamados Pluton, Makemake, Eris, Haumea y Ceres.

    ACTIVIDAD 6

1.       ¿Qué ES UN PLANETA?

2.       ¿COMO SE CLASIFICAN LOS PLANETAS?

3.       ¿Qué MOVIMIENTOS TIENEN LOS PLANETAS?

4.       ENUMERA LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR.

5.       ¿Qué ES EL CINTURON DE KUPER?

6.       ¿Qué OTROS PLANETAS HAN DESCUBIERTO QUE SE ASEMEJAN A LA TIERRA Y A QUE GALAXIA PERTENECEN?

7.       ¿QUE SE PLANTEO EN  LA ASAMBLEA GENERAL DE LA UNION ASTRONOMICA INTERNACIONAL (UAI) EN PRAGA 24 DE AGOSTO DE 2006?

 
ORIGEN Y EVOLUCIÓN  DE LA TIERRA
     La tierra es un planeta del sistema solar de forma esferoide irregular, ligeramente achatado en los polos. Después de mercurio y Venus, es el planeta más cercano al sol, alrededor del cual describe su orbita. La estructura de la tierra es concéntrica y esta formado por materiales de diferente composición y densidad: el núcleo o parte central, el manto o capa intermedia y la litosfera o capa más exterior. La luna es su único satélite.
Diámetro: 12700 Km.
Distancia de la tierra a la luna: 394000 Km.
Distancia de la Tierra al sol: 150·10 Km
¿Cómo nació la Tierra?
      Esta es una pregunta que no es fácil de contestar y a pesar de que miles y miles de hombres han intentado averiguarlo aún no podemos estar seguros de como ocurrió.
Sin embargo, existen teorías y la más ampliamente aceptada propone que hace 10.000 o 20.000 millones de años hubo una gran explosión, llamada Big Bang, que representó el nacimiento del Universo.
       Desde ocupar un espacio diminuto, incluso considerado nulo, gracias al Big Bang el Universo se expandió enormemente y, como consecuencia de ello, su temperatura disminuyó en forma considerable.  Una cantidad impresionante de pequeños elementos, como los electrones y los neutrones, comenzaron a unirse para formar átomos. Estos a su vez formaron moléculas cada vez más complejas
      Luego de muchos miles de años nuestra Tierra se convirtió en una masa de gases y otros compuestos más pesados que comenzaron a aglutinarse hasta formar un cuerpo rocoso extremadamente caliente e inhabitado. 
       Las rocas se fueron enfriando y emitieron gases que, con el tiempo, formaron la atmósferaDescripción: http://www.ecopibes.com/images/icono/duda.gif. Pero aquella no tenía nada que ver con la atmósfera que hoy tenemos... no había prácticamente oxígeno y estaba llena de sustancias venenosas. Luego apareció el agua... y en algún momento... ¡la vida!
TEORÍA DE LA DERIVA DE CONTINENTES
     Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.
      Este movimiento se debe a que continuamente  sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.
      La teoría del movimiento de los continentes, cuyas primeras ideas fueron esbozadas por el alemán Alfred Wegener en 1912, quien aseguraba que hace 200
millones de años los continentes estaban juntos, formando una gran masa o supercontinente llamado Pangea, fracturado y dispersado después por grandes movimientos horizontales.
Para avalar su teoría analizó los mapas geológicos donde se demostraba la existencia de tipos de roca muy similares entre Norteamérica y Europa, y Suramérica y África. Datos aportados por paleontólogos y climatólogos contribuyeron a darle fuerza a su teoría; sin embargo, en ese entonces, nadie creyó en su propuesta sobre el movimiento
de los continentes.

TEORÍA DE LAS PLACAS TECTÓNICAS
      Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamana "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.
      Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.
    Las bases de la teoría
      Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.
      Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.
ACTIVIDAD 7
1.      CONSULTA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS


·        Orbita
·        Achatado
·        Satélite
·        Estructura
·        Concéntrica
·        Paleontólogo
·        Climatólogo
·        Continente
·        Pangea
·        Esbozar



2.      consulta que es la geología y la meteorología.

3.      dibuja el planeta tierra

4.      Realiza un cuadro comparativo entre las teorías del big bang y la teoría de la creación de Dios.

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA TIERRA
        TEORIA DEL BIG BANG   
             TEORIA DE LA CREACIÒN DE DIOS


5.      ¿Qué es la deriva de continentes? ¿en que se basa esta teoría?

6.      representa con dibujos la deriva de continentes

7.      ¿que son las placas tectónicas? ¿en que se basa esta teoría?

8.      representa con un dibujo la teoría de placas tectónicas.

9.      ¿qué son las fallas geológicas?

10.  CONSULTA SOBRE: volcanes, tsunamis, terremotos, temblores y escala de Richter.

14 comentarios:

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  2. profesora una pregunta la actividad 3 4 y 5 hay que hacerla en el cuaderno cierto

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    1. Buenas noches
      Las actividades de la prueba diagnóstica y de la guía #1 ya deben estar todas desarrolladas en el cuaderno.
      Recuerda que mañana tenemos evaluación e iniciamos con una guía nueva

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  3. Buenas noches
    Las actividades de la prueba diagnóstica y de la guía #1 ya deben estar todas desarrolladas en el cuaderno.
    Recuerda que mañana tenemos evaluación e iniciamos con una guía nueva.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Los grupos 6-12, 13, 14 y 15 ya iniciamos la actividad 10. Es decir ya deben haber desarrollado la 8 y la 9
    Con 6-21 realizamos la 8 e iniciamos la 9.
    Feliz noche.

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  6. ola profe mañana califica los talleres de la guia # 1

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